Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

martes, 30 de agosto de 2011

Mis "mantras" personales.



San Francisco de Asís.
Pedro Herrero Rubio







Juan Rof Carballo
Herbart












Hayle Gebreselassie








Víctor García Hoz.











José María Cagigal.










En el curso de mis carreras, tengo a mi "mantras" personales. Son personajes que para mi han significado mucho, pongo los principales aunque otros importantes quedan también en el tintero. Unos pertenecen al mundo del deporte, bien teórico bien práctico, otros al mundo de la educación y de la Pedagogía y, finalmente, está el "bloque" de la espiritalidad. Son "mantras", pues ocupan mi pensaminto, no ya ellos , que también,sino su concepto, su nombre y su evocación. Cuando corro, en mi mente están, predominan sobre otros muchos y son una referencia, un punto de contato mental ineludible. Pues yo no corro sólo con las piernas, los pulmones y el corazón, ya que la mente, la voluntad, el sacrificio y ese buscar el flow tan deseado, son prioridades.¿Qué mantras pertenecen al depote? Indudablemete José María Cagigal, el gran científico del deporte, una figura que no por su prematura desaparición en accidente de aviación, deja de representar un hito en la concepción interdisciplinar de la carrera a pie. En mi libro, non-nato aún, "Ser feliz corriendo", se contienen no pocos puntos de contacto con el pensamiento cagigaliano. Y Juan Rof Carballo, y su "inteligencia sintiente", a la mnera orteguiana, un estudioso del alma humana, de esa dualidad soma-psique, cuerpo-espíritu, que es el hombre y , por ende, el "homo depotivus". ¡Cómo no! Hayle Gebreselassie, el mejor maratoniano de la historia, único e indiscutible. No se dedicó al ultrafondo, que es corriente más reciente, pero barre ( y aún seguirá dando guerra) en el mundo de la maratón, con el récord mundial prácticamente inexpugnable por ahora, pero lo rozan las nuevas generaciones, lo rozan,...El segundo gran "bloque", es la educación. Dejando parte al gran José Fernández Huerta (no he encontrado fotos de él) , mi maestro en Pedagogía, citemos a Víctor García Hoz, partidario de una educación personalizada en valores y genuino defensor de esa Pedagogía de corte hispano y español, dejando a margen tantas innovaciones extranjeras, muchas veces auténticos "fiascos". Herbart, es el padre de la Pedagogía y su obra "Pedagogía" es el sello fundacional científico puro, de las llamadas Ciencias de la Educación, en las que me doctoré. Llegamos al bloque de la espiritualidad, y bajo el manto protector del canto gregoriano, egregio, único, situamos a un santo, para mi, pero que como era pobre parece que la Iglesia ( ¡Ay, la Iglesia!!!) no tiene prisa en llevarlo a los altares. Pero para mi ya es santo: San Pedro Herrero Rubio,un médico puericultor cuyo sello de vida era la humildad, el darse a los demás, cultivando los grandes valores del hombre. ¿Qué decir de "Il poverrello d´Assisi", San Frncisco de Asís, a quien propongo como Patrono de los corredores de Ultramaratón, cuyas virtudes debemos seguir los ultrafondistas: humildad, constancia, sacrificio, paciencia, sufrimiento, amor por la obra bien hecha,... Si se hubiera dedicado, en lugar de a la vida religiosa, a correr ultrafondo, no hubiera tenido rival. La Tau franciscana siempre la llevo en mis carreras, me la donó mi grandísimo amigo de Apol*Ana, Francisco Esplá, y le estoy muy agradecido.Pues bien, estos son los pincipales "mantras" que tengo y con ellos, con su concepto, su nombre y su síntesis en mi mente, pienso acometer los mayores desafíos en la ultradistancia, hasta donde mis fuerzas me llevem. . Un saludo, amigos. Soy muy feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario