Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

viernes, 19 de agosto de 2011

Pedagogía de la Carrera a Pie.







La figura inmensa de José María Cagigal, el gran estudioso del Deporte como Ciencia.











Esto que voy a poner, amigos bloggeros y feisbukianos, es solamente una introducción, una primera y tímida introducción, a ese concepto tan vasto y realmente ambicioso, nada menos que construir toda un Pedagogía de la Carrera Pie. De este tema no hay nada, o al menos, con la profundidad que se merece. Y es que dos de las grandes pasiones de mi vida, mis pasiones intelectuales, han sido precisamente la Pedagogía y las Carreras a Pie. La primera, empezó allá por el año 1969, cuando inicié los estudios de Magisterio, ya algo mayor, con 25 años. Profesores como Rosa Carda, Maruja Pastor, Rosa Artero,... me infundieron ese espíritu de enamorado de la Pedagogía. Con mi Maestro Fernández Huerta, luego, en la Uned, me doctoraría. Licenciado en Ciencias de la Educación, con Premio Extraordinario y antes, Maestro Nacional con Premio Nacional. Sería el primer Doctor en toda la historia de la UNED española, con "La Formación Profesional en España". Unos 42 libros o folletos/libros, sobre Pedagogía. Y mi actividad profesional como Inspector de Educación y Profesor Asociado de Pedagogía en la UNED de Elche . Y la segunda etapa de mi vida, ya muy maduro, a partir de cumplir los 51 años, en 1995, cuando por una subida de tensión el médico me recomendó hacer ejercicio. Caminaba y caminaba horas y horas interminables, hasta el año 2003, en que empecé a correr en la Media Maratón de Santa Pola, y hasta la fecha, con camino de 320 carreras, desde la milla hasta los 100 Kms., pasando por diezmiles, mediomaratones, maratones,... Subcampeón de España de Maratón, Sexto de España en medio Maratón, Primero de España en 6hUltrafondo, siempre en Veteranos +60 ó Veteranos +65. Si en Pedagogía coseché casi un centenar de premios y distinciones, en el mundo del Running tengo ya casi 200 trofeos, que no caben en mi vitrina. Mis dos pasiones, y quiero profundizar intelectualmente en ellas, asociándolas, difícil reto.




La Pedagogía de la Carrera a Pie, puede erigirse en una ciencia, o mejor, en una rama científica de la Pedagogía de la Educación Física y el Deporte. La Ciencia Pedagógica, fundada por Herbart.


Nace a fines del siglo XVIII y principios de siglo XIX. Con la Escuela Nueva, de fines del siglo XIX, la Pedagogía sufre una revolución copernicana. Decroly, y sus Centros de Interés, María Montessori, la gran pedagoga italiana,... En la actualidad, el cientifismo excesivo de la Pedagogía la ha anquilosado, y vive muy a espaldas de la sociedad. Ciencia y Sociedad caminan cada una por su lado y el mundo pedagógico necesita una urgente transformación. Precisamente la conjugación de la Pedagogía con la Vida puede hacerse a través de esa Pedagogía de la Carrera Pie. En 1969,en España, ese "Contamos Contigo", al margen de connotaciones políticas, fue el punto de partida de una sociedad más sana, que cultivara el deporte, y entre sus inclusiones, la carrera a pie, lo que ahora llamamos running. Y Elola-Olaso, el Delegado Nacional de Deportes, dio un formidable impulso a una vida más sana del español medio. El gran teórico de la Ciencia del Deporte es el malogrado José María Cagigal, pero hay otros muchos estudiosos, españoles y extranjeros. Estudian el Deporte , Javier Olivera Beltrán, Paul Adam, Miguel Piernavieja, Rafael Hernández Coronado, M. Trapero, A.Vuillermet,... Hay un "homo faber", un "homo ludens", un "homo deportivus". El corredor de carreras a pie es un "homo deportivus" y esa figura hay que estudiarla científicamente, diseccionarla, para llegar a sus últimas consecuencias, o mejor, a sus raíces. La Pedagogía del Correr, de las Carreras a Pie, se erige así como un fascinante tema de estudio, como pocos, a ser abordado desde muchos ángulos.El correr es Fisiología, Sociología, Matemáticas, Psicología, Pedagogía intrínsecamente, incluso Relaciones humanas y Relaciones Públicas, es Medicina, es Antropología,... Todo eso es correr, todo eso es parte de lo que engloba la Ciencia de ciencias en nuestro caso, aplicativa, la Pedagogía de la Carrera pie. Iremos desgranando apartados, poco a poco, en tan interesante tema, amigos. Hoy únicamenmte escribo unas líneas itroductorias y motivadoras. El running es nuestra vida, nuestra pasión, pero también, nuestra ciencia, nuestra actividad intelectual junto a la física. Un saludo. Soy muy feliz.

1 comentario:

  1. Pues espero y deseo que consigas realizar la unión u la relación entre esos diversos conceptos y el mundo del running... La pedagogia de la carrera a pie suena como muy interesante y sin duda son muchos los factores a estudiar y desarrollar.. Así que adelante con ello...!! Saludos...!!

    ResponderEliminar