En el excelente libro de Eduardo Punset, titulado "Excusas para no pensar" (Barcelona, Destino, 2011, 285 pp.), hay unas interesantes consideraciones, a nuestros fines. Escribe sobre diez itinerarios, siendo el décimo el más interesante para nosotros: "Fórmulas para ser felices en un mundo mejor". El tener amigos, es bueno para la salud, asegura Punset. Estudios de Frans de Waal, John Mayer y otros, demuestran que las personas con relaciones sociales prolijas tienen un 50% más de posibilidad de sobrevivir que las ajenas al torbellimo social. El deporte ( en nuestro caso, la carrera a pie) mejora el ánimo y la memoria. La memoria y la capacidad cognitiva, mejoran con los soportes de la salud física.
En suma, corriendo, se mejora: a) el ánimo. b) la capacidad cognitiva. c)la memoria. Vale la pena.
El investigador Fernando Gómez-Pinilla, expresa que el ejercicio físico ( así, la carrera a pie) envía, a través de la corriente sanguínea, productos químicos, como la proteína IGF1, al cerebro. Esta proteína, empieza entonces a "dictar instrucciones" para que el organismo aumente la producción de FNDC (factores neurotróficos derivados del cerebro), que alimenta los procesos responsables de un pensamiento más sofisticado, al fomentar la creación de nuevas conexiones neuronales.
Vemos los beficios de la carrera a pie, del deporte: actuamos al correr contra la depresión, pues mejoramos nuestro ánimo. Al tiempo, hay una evidente mejora de nuestra memoria. Las capacidades cognitivas mejoran, con lo que mejora asimismo la calidad de nuestro pensamiento ("pensamos mejor"). Y ese "pensamiento más sofisticado", más rico, mejora nuestra calidad de vida.
El sedentarimso nos aletarga, embota nuestro cerebro, nos hace más propensos a enfermedades. Con la carre a pie, además, cultivamos la amistad, las relaciones sociales ( eso que yo, humorísticamente, llamo el recepcioning y el agasaging) y, aunque perdemos neuronas con el paso de los años, al mejorar las sinapsis, las conexiones neuronales, el razonamiento se hace más fino, más completo, más profundo.
Ser feliz corriendo, amigos, el running, es uno de los factores esenciales de la felicidad del ser humano.
Un saludo, amigos bloggeros y feisbukinos. Soy muy feliz.
Este blog, trata de ser un vínculo, una relación, con todas aquellas personas interesadas en pruebas de maratòn y de ultramaratón. Entre mis metas cada año, suelen estar el correr los 100 kms. de Madrid, los 100 kms. de Santa Cruz de Bezana en Santander, la Subida al Veleta, y los Maratones de Ciudad Real, Madrid, Ceutí y Valencia, sin descuidar otro tipo de pruebas. Sigo un entrenamiento fuerte de al menos 30 kms. diarios, por Alicante.También practico otras pruebas.
Asiento. Por mi propia experiencia comparto loque comentas. Yo añadiría que si la carrera es por montaña es, al menos para mí, más enriquecedosa.
ResponderEliminar