Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

sábado, 11 de septiembre de 2010

El dia en que yo nací-Algunos acontecimientos de esa fecha.



Doy la enhorabuena a Alberto Costilla, gran corredor y buen amigo, por la entrada en Bloggers Running Team, en el que expone que "La Vanguardia Digital" dispone de una hemeroteca en donde podemos ver noticias desde finales del siglo XIX.

Accedí, de este modo, a la hemeroteca, y, como curiosidad, examiné algunas de las cosas que pasaban en el dia de mi nacimiento. Vine al mundo en Tetuán(Marruecos), capital del Protectorado de España en Marruecos, el 10 de marzo de 1944, cerca de las 12 de la noche (por muy pooco, no nací el dia 11).Nací con la ayuda de una Comadrona, supervisado el parto por el Doctor Prats (nuestro médico de familia), en el domicilio familiar en las denomianadas Casas- Bloque, donde vivían muchos funcionarios españoles.El Protectorado, era entonces zona española, siendo Tetuán su capital; otras localidades importantes eran Ceuta, Melilla, Larache,Xauen,... La Playa de Rio Martin era una zona donde veraneaban los tetuaníes pues estaba próxima a la capital.

¿Qué sucedía en España y en el resto de países ese dia, en que yo apenas si abría los ojos a este mundo, en el que cababa de entrar (o de salir, del útero materno)?

Muchos acontecimientos, si bien yo estaba ajeno a todo ello.

Se encontraba Europa en plena Segunda Guerra Mundial (acabaría en 1945) y los alemanes empezaban ya a dar señales de debilidad.Se exponía por los corresponsales, que había una dura resistencia alemana a los fuertes ataques rusos, en Krivoi-Rog y los sectores polacos.En una Circular del Arzobispo Primado en España, Dr.Pla y Deniel,publicada en el "Boletín Eclesiástico", se indicaba que no se celebraría ese año el "Dia del Papa", como signo de dolor ante ls trágicas consecuencias de la II Guerra Mundial, cuyos actos bélicos se acercaban a Roma y a la Ciudad del Vaticano.

Sobre la Guerra del Pacífico, el Departamento de Marina de EE.UU., anunciaba el hundimiento por los norteamericanos, de 16 barcos japoneses.

En un plano más tranquilo,se exponen diversos actos a los que acudió el señor Pierre Laval, Jefe del Gobierno francés.

Sir Anthony Eden, ministro británico de Asuntos Exteriores,declara que se prorroga el Pacto Anglo-polaco.

El Primer Ministro Británico, Winston Churchill,anuncia en la Cámara de los Comunes medidas para vulgarizar el inglés básico, como lengua internacional y administrativa auxiliar.

Se indica que próximamente se hará entrega de una distinción al sabio francés, Príncipe Louis de Broglie, para celebrar el XX Aniversario de la Mecánica Ondulatoria, que revolucionó las Ciencias Físicas.

Una Importantísima Huelga de Mineros en el País de Gales, se endurece y amenaza extenderse también a Escocia.

En España, hay un gran temporal de nieve ,con corte de carreteras.

¿Qué películas estaban "de moda" en nuestro país", en esas "Calendas Graecas"?Tenían los españoles de esos años, "El signo del zorro", protagonizada por Tyrone Power, y "Pájaros de cuenta", protagonzizada por los cómicos Bud Abbott y Lou Castello.Se anuncia el inminente estreno de una película nacional, "Intriga", cuyos protagonistas eran los actores/actrices del momento:Julio Peña, Manolo Morán, Blanca de Silos y Guadalupe Muñoz Sampedro.

Viajes "Internacional Expreso", organizaba un viaje de 15 dias ( su precio: 1.900 pesetas),visitando Madrid, El Escorial, Sevilla,Granada y Valencia.

¿Qué anuncios había? Eran muchos, pero me han llamado especialmente la atención, éstos:

-"Hipofosfitos Salud", jarabe y comprimidos para niños débiles de salud o inapetentes.
-"Starion", una crema de afeitar.
-Neumáticos "Firestone-Hispania".

Y éste es un resumen de los hechos o acontecimientos y las noticias más importantes del dia en que yo nací, en esa lejana noche tetuaní del 10 de marzo de 1944.

Me esperaban muchos años,en que hasta estos tiempos, dos actividades fueron (o son) las esenciales: el estudio ( siempre me ha gustado mucho estuiar) y, desde 1995, además, caminar muhas hoas y correr (lo que me ocupa buena parte del tiempo-no todo-).También es importante cultivar la amistad, disfrutar de la familia ( tengo una familia encantadora), atender (algo) a las perritas "Layka" y "Aisha",ocuparme de mi Blog, y otras muchas actividades. Hoy en día, mi jubilación está llena de contenido.

Saludos, amigos.

2 comentarios:

  1. Qué grande eres, José; sigue así y no cambies nunca; un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Manuel.Ya he visto que has hecho hoy un buen entrenamiento. Yo hoy he descansado, porque mañana tengo los 10 kms. de San Juan y los músculos están algo "machacados" de esta semana.
    He puesto unas noticias, creo que interesantes y curiosas, del 10 de marzo de 1944.¡Qué tiempos aquellos tan distintos de los de ahora!
    Un cordial saludo, y enhorabuena por tu Blog.

    ResponderEliminar