Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

lunes, 13 de septiembre de 2010

Por las tierras del "Milagro de la Lágrima". Mis 10 Kms. de Sant Joan 2010.


El día 12 de noviembre, a las 10h20m. de la mañana, tuvo lugar la salida para los cerca de 500 corredores inscritos en los I 10 Kms. de Sant Joan 2010.

Esta prueba, se une al núcleo de competiciones que, alrededor de la Ciudad de Alicante, se desgranan en la temporada, en la capital y zonas limítrofes, configurando un rico elenco de pruebas que casi "llenan" la temporada:

Así:
-10 Kms. de Sant Joan.
-Milla Urbana de la Playa de San Juan.
-San Silvestre de Alicante.
-Media Maratón de Alicante.
-Subida al Castillo de Santa Bárbara.
-Cross del Amanecer de El Campello.
-Carrera de Semana Santa de El Campello.
-Carrera Fundesem, de Playa de San Juan ( zona de Miriam Blasco).

Para un recorrido de algo más de 10 Kms. ( en la realidad), aunque "oficialmente" 10 Kms.,se juntaron centenares de corredores a fin de realizar esta prueba organizada por Runtriton y el Ayuntamiento de Sant Joan, dentro de las Fiestas del Cristo de la Paz, de la localidad.Llegarían a la meta, un total de 442 corredores y corredoras, que dieron a la prueba un gran nivel, pues por sus características fue una carrera muy rápida. Un circuito prácticamente llano y por asfalto, si bien en algunas zonas el estrechamiento del circuito hacía muy difícil, para los que no ocuparan posiciones cabeceras, el poder pasar corredores, lo que relentizaba algo su ritmo y su marcha.

El evento fue ganado, en hombres, por Andrés Micó Martínez,, con 0:31:27, promedio:03:08. En mujeres, por Nuria Morrió Pérez, con 0:43:22, promedio 04:20.

Salí en la carrera en posiciones algo retrasadas y el hecho de que al inicio hubiera un estrechamiento de la calzada, al hacer con cintas dos direcciones, para los más adelantados y los más retrasados,me dificultó el poder ir pasando en los primeros minutos. Así, el primer kilómetro lo hice en 05:10, lo que me desanimó bastante, ya que quería, por fin , bajar del promedio de 5m./Km.

Pasaban los Kilómetros y prácticamnete ese fue el ritmo que llevé, con pequeños altibajos.En la primera vuelta al circuito (5 Kms.)fui algo atrasado, pero en la segunda parte, tras el reparto de agua en el puesto de aprovisionamiento intenté enderezar algo el resultado y aunque intervino el factor cansancio, logré, esforzándome, mantener ese ritmo e incluso al final acelerando bajé un poco el promedio, terminando con 0:51:33, `promedio 05:09.Creo que fin y al cabo es aceptable, dada la cierta lentitud que he ido cogiendo al tener tantas horas de entrenamiento "ultramaratoniano". Terminé el 268 de la general, dejando tras de mi a 174 corredores.Fui el séptimo en Veteranos D (+60 años) lo que me sorprendió un poco, ya que vi entre los participantes mucha juventud y no aprecié hubiera tantos corredores mayores de 60. Pero la Organización tiene la palabra y "magister dixit".

Mi carrera fue relativamente cómoda, casi un entrenamiento fuerte, y se me pasó como un suspiro; fui controlando la carrera y viviendo buenas sensaciones, por lo que apenas sufrí y disfruté mucho con la competición, que es lo importante. La prueba viene a ser como un "preludio" de la ya cercana e importantísima Media Maratón de Alicante, donde todo será ya otro cantar.

Entregaron al principio una bonita camiseta ( con el reparto de dosales)y al final hubo fruta (manzanas y plátanos), agua, cola,...También se entregó una pequeña bolsa o mochila.

El cronometraje corrió a cargo de Crono 3; estuvo muy bien y al poco tiempo se dio publicidad de las clasificaciones.

Después de la "prueba-reina" se celebraron las infantiles (cadetes, alevines, benjamines...) que resultaron acertadísimas.

La entrega de trofeos en las distintas categorías, casi puso colofón a este acto festivo-deportivo, pues el verdadero colofón fue una paella compartida por todos los corredores y sus familiares, que aún quedaban en la zona.

Como "fotógrafos" del reportaje, los ya tradicionales Kms.xhacer,Mariví, Fausto y también Doris, que se revela como una gran reportera( esta vez no acudió como corredora sino como espectadora).

Saludé a muchos amigos, que me animaron para Bezana, ya tan cerca ( el dia 23 salgo hacia Santander a los 100 kms.).Así, Fausto, Vicente, Norberto,Isabel, Marivi, Jaime,Paco,Antonio, Manolo,ness,...

El Club Apol-Ana ( del que hablaré en otro lugar) tuvo una destacada participación, con seis componentes, llevándose varios trofeos y subiendo a distintos pódiums.

San Juan de Alicante, es el centro geográfico de la comarca tradicional de la Huerta de Alicante.Integrada en el área metropolitana de Alicante, esta población dista apenas 8 Kms. del centro de la capital provincial.En el municipio se sitúa el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad Miguel Hernández ( con Facultades como Medicina, Farmacia,...)

Las primeras referencias históricas de Sant Joan que han sido encontradas, datan del s.VIII, cuando los árabes, procedentes del N. de África, llegarona a las costas españolas. En 1779, San Juan y Benimagrell obtuvieron definitivamente la independencia adminitrativa de Alicante.

En su patrimonio destacan la Igleia de San Jua Bautista y las Ermitas de Santa Ana, Calvario, San Roque, Virgen del Rosario, Virgen de Loreto y Ansaldo.
Tiene varias Torres de Defensa militar, catalogadas como Bien de Interés Cultural; se construyeron para la defensa ante los ataques de los piratas berberiscos.Tenemos así: Torres Ansaldo, de la Cadena, Salafranca,Bonanza, Juana y Del Bosch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario