Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

martes, 7 de septiembre de 2010

La "tamborada" de Hellín,o el hechizo de la "Cora de Tudmir".















Cada año, desde hace ya veintidós , se celebra una de las Medias Maratones más famosas del calendario nacional. El 17 de octubre de 2010, se celebrará la XXIII edición de la Media Maratón de Hellín,y centenares y centenares de corredores tomarán la salida a las 10h30m. del citado día.Año tras año, sus organizadores van superándose, mejorando la calidad organizativa de la prueba, y viendo cómo la aceptación y el número de atletas intervinientes va "in crescendo", de manera imparable.

Hellín es la tierra de uno de mis mejores amigos, Paco, gran corredor y gran persona y, Dios mediante, si todo se desarrolla normalmente, acudiremos a participar en esta competición e intentar hacer la mejor marca que nos sea posible.

Pero, por encima de la Media Maratón, de sus monumentos y sus bellos parajes naturales, la localidad ha alcanzado fama por un acontecimiento excepcional, del que luego nos ocuparemos: la "tamborada".

Hellín, es una hermosa localidad de la provincia de Albacete, perteneciente a la comarca "Campo de Hellín", al SE. de la mencionada provincia manchega.El municipio lo forma la ciudad y una amplia serie de pedanías, entre ellas Agramón, Isso y Cañada de Agres.La comarca está atravesada por los ríos Segura y Mundo.Según muchos historiadores, la localidad aparece mencionada en el "Pacto de Teodomiro", que originará una región autónoma, la "Cora de Tudmir", bajo dominio de Teodomiro, de la nobleza visigótica.

Es muy rico su patrimonio.Limitémonos a mencionar la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, el Convento de los Padres Franciscanos y la Ermita de San Rafael.

Pero su tradición más relevante es la Semana Santa(Tamborada), que es desde el 21 de marzo de 2007, Fiesta de Interés Turístico Internacional (por O.M. de 3-5-06, BOE de 7 de junio).Más que "tamborada" hay que hablar de "tamboradas", pues el tambor es el instrumento que se convierte en objeto de culto durante los días de la Semana Santa.Los redobles tamboriles suenan toda la noche. A las 15h del Miércoles Santo, empieza la tamborada de ese día, que finaliza con la recogida de la procesión "Oración del Huerto".

El Jueves Santo es el día estelar, pues a partir de las 12h de la noche, los tamborileros, vestidos con túnicas negras y con un pañuelo de color rojo al cuello, redoblan sus tambores ininterrumpidamente hasta el amanecer, dirigiéndose entonces al lugar denominado el Calvario, hasta donde sube la procesión más larga de todas, con 17 hermandades y cofradías.Al llegar la "Dolorosa de Hellín" al Calvario, se efectúa el acto denominado Motete.

Podemos decir, sistematizando el tema que exponemos, que hay varias tamboradas:

1.-La del Viernes de Doloires.
2.-La del Miércoles Santo, a las 3h de la tarde.
3.-La del Jueves Santo, la más importante y representativa.
4.-Durante la noche del Sábado de Gloria, finalizando a las 3h de la tarde del Domingo de Resurrección.

La Despedida del Tambor, consiste en una suelta de palomas que salen de un gigantesco Tambor, y hay un sonido de fondo de miles y miles de tamborileros, poniéndose así, con añoranza, punto final a las tamboradas de la Semana Santa hellinense.

Es imponente, impresionante, espectacular, electrizante, ver a más de 20.000 tamborileros (algunos estiman que incluso llegan a ser 35.000), recorriendo en esas Fiestas, las calles de la ciudad.

Hay tres centenare de peñas de tamborileros, y cada una tiene su local (o "peña"), para reponer fuerzas, dormir, curarse las heridas de las manos (sangrantes, del "tamborileo" incesante)o bien rellenar la bota de vino.

La TAMBORADA de Hellín es, en suma, uno de los actos festivo y culturales de más honda importancia y prestigio, de los existentes en nuestro país.

2 comentarios:

  1. el 17 de octubre creo que no tengo ninguna, habrá que planteárselo gebre, me viene de perlas para el entrenamiento.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo, "héroe de Monforte". Veo que vas muy bien, con entrenamientos sensatos y marcas muy aceptables.Mantente así, pero sin forzar, que aún queda mucho de año. Saludos, campeón."Pins i Mar...!!!".

    ResponderEliminar