Páginas vistas en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

lunes, 19 de diciembre de 2011

Aspe, media de inflexión.

El día 18 de diciembre de 2011, tiene lugar la celebración de la Media Maratón de Aspe, emblemática, pues tiene una importante tradición y suele ser, en Alicante, la última prueba de su modalidad que se efectúa en el año Participan unos 900 corredores, divididos entre la media y una nueva prueba, los 11 Kms., la primera vez que se convoca, a fin de que más gente popular pueda gozar de los beneficios de la carrera a pie. Es mi cuarta ocasión de correr en Aspe, ya lo hice en los años 2007,2008 y 2009, con buenos resultados, alrededor de 1h40m, y con dos podios, una vez tercero y otra segundo en mi categoría, veteranos +60. La tercera ocasión, supuso un cuarto puesto, medalla de chocolate. La botellita de vino o de cava, las uvas, la bella camiseta, el ambiente, todo hace que Aspe sea una prueba mágica. Aquí, además, mi equipo, Apol*Ana PiesComodos, el "dream team" como yo le llamo, acude con toda su artilleria y obtiene buenos trofeos, como ha sucedido este año, con cuatro valiosos podios. Creo que  fue el conjunto que mejor actuación global tuvo, y sus treinta componentes, entre los que me incluyo, formaron un baluarte formidable. También, mi otro equipo en sentimientos, el Correbirras, obtuvo triunfos y podios, con lo que el resultado no puede ser mejor. Carrera con un tiempo desapacible, mucho viento, mucho frío, y las cuestas que merman la consecución de un mejor tiempo, pero el ambiente , extraordinario.
En el plano recepcioning, saludos a tantos amigos, que la relación sería interminable. Los fotógrafios, Mariví, Valverde, Sombrilla y Davinia, los clubes, los seguidores de mi muro y blog, todo fue un recepcioning en regla.
Running: La carrera. Estrené mis zapatilla voladoras Newton , basadas en el pisar de los keniatas y en los estudios antropológicos harvardianos, y de Lieberman, entro otros, con base cientifica sólida. Las adquirí en Evasion Running de los hermanos Esteso. Iba tan bien, que cuando quería  acelerar me dejaba atrás a la gente, pero fui  precavido pues la pisada en el metatarso puede originar al principio lesiones. Hice una media alrededor de 6m/Km., pero fue una carrera experimental, punto de inflexión, ya que sé que con ellas puedo bajar mucho mi tiempo, aunque para mi eso casi no tiene  importancia. Quiero SER FELIZ CORRIENDO, como lo fui.
Y el agasaging. A la llegada, con mis amigos, saludos, y con Vicente y su esposa, su hermano y su novia, fuimos a tomarnos unos "esmorsarets", coincidiendo con los componentes de la organización que en mesa adjunta estaban celebrando el éxito de la carrera. Más fotos y saludos, especialmente  a Juan, este veterano de 74 años que está hecho un chaval : una persona entrañable.
Quedé con Macías, el gallego, y con Vicente, para mis desplazamientos, pues tengo en proyecto hacer aún siete sansilvestres antes de que acabe al año, y naturalmente la de Crevillente es mágica y sagrada. La voy corriendo desde 2005,...
Pues bien, Aspe es el punto de inflexión, a partir de ahora buscaré otras metas:
1) La primera, ser feliz corriendo, voy a cumplir 68 años y quiero disfrutar de las carreras, el tiempo no es importante, lo que no obsta para que intente quedar lo mejor posible. Corro para tener buena salud, pasármelo bien, saludar a los amigos y en suma, disfrutar. Llegar a la meta, es ya para mi el principal objetivo.
2) Hacer muchas carreras, disfrutar en este ambiente formidable de amistad y compañerismo, y buenas crónicas literarias y fotográficas  (al menos, se intentará).
3) Centrarme en mayor esmero en las pruebas largas, especialmente maratones y ultramaratones, en donde un ritmo tranquilo y continuado, es la clave. Lo que a mí me gusta. Mis zapatillas voladoras, me ayudarán mucho a mantener ese buen ritmo continuado, no muy alto, pero sí constante y machacón. Como yo digo, voy "maquinando molinetes", escondido o agazapado en el pelotón, esperando la ocasión propicia,...
UNA CARRERA FELIZ. Ese es el resumen de esta Media Maratón de Aspe, la séptima de esta año, la septuagésimo quinta en cuanto a las competiciones del 2011, que han incluido doce maratones, 6 ultras, y 80 ultramaratones consecutivos, día a día, reto que ahí dejé, por consejo médico, pues aunque no me pase nada y estoy muy bien, gracias a Dios, el doctor me dijo que eso era demencial,... Y tiene razón el facultativo, hay que ser juicioso.
Un saludo, amigos, soy muy feliz.



















(Sí, ya sé, muy, muy, muy, pero que muy, muy, felizzzz).

7 comentarios:

  1. Me alegro por sus sensaciones, ellas son la clave de nuestra felicidad y la respuesta a todos nuestros sacrificios. Nos vemos en Crevillente

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena Josee , nos vemos en la nucia , un abrazo

    ResponderEliminar
  3. "A partir de ahora voy a ser mas selectivo con las carreras porque estoy perdiendo velocidad, y tal y tal y tal" - Moratinos- y en todas las medias esta otra vez el tio hay con su pasico, hay hay, pero sin parar. Yo de mayor quiero ser como tu Jose. Un saludico.

    ResponderEliminar
  4. Hola Don José, lo primero felicitarle por meter otra carrera más (esta vez una media ) en la saca, que eso ya es bueno, sin embargo tengo que ponerme ya serio ahora y no quiero que me malinterprete, todo lo contrario, y es lo siguiente:
    En todo el tiempo que le sigo en sus carreras y por mi poca experiencia en las carreras y mucho menos con planes de entrenamiento ( las carreas que hago y los tiempos que me salen es por fuerza bruta no por técnica ni planes de entrenamiento sofisticados ) he ido viendo poco a poco como sus marcas en medias y maratones principalmente primero descendía y de un tiempo hacia ahora sus marcas iban en aunmento, esto no ha sido de un día para otro sino progresivo, y pro ejemplo de marcas en media con promedios inferiores a los 5 min/km ahora hemos pasadoa los 6 min/km , en maratones antes claramente pro debajo de las 4 horas.. y ahora por encima, mi pregunta es la siguiente ¿ estaremos ante un caso de sobre-entrenamiento ?, osea que no dejamos al cuerpo recuperar el ejercicio del día anterior y por ello poco a poco nos vamos "agotando", cada vez un poco menos de chispa y de fuerza. ¿ ha probado ultimamente no correr durante un par de días a la semana y de los otros 5 días al meos hacer 2 días de entrenos un poco más suaves... de 14-18 kms en lugar de los 40 km diarios en 5 horas?. Además creo que si uno de sus mayores objetivos es completar un 100 kms en menos de las 11 horas que dan de tiempo para completarlo, lo que hay que trabajar es la velocidad y eso no se puede hacer estando agotado por sobreentrenos. A mi también me gusta hacer tiradas largas algunas de hasta 70 kms, pero ocasionalmente, para enseñar al cuerpo a trabajar varias horas, el resto es descansar del esfuerzo y aumentar velocidad. Ejemplo: si usted quiere hacer una media maratón a 5 min/km, debería hacer d evez en cuando unas "series", por ejemplo 4 series de 3000 metros, a ritmo algo inferior, digamos a 4.45 min/km, con eso su cuerpo como aprende a ir a 4.45 luego ir a 5 le resulta fácil y fondo usted ya tiene bastante para mantenerlo luego 21 kms, claro que estas "series" hay que hacerlas "fresco", no se pueden hacer después de el día anterior meterse 45 kms en 6 horas, tendríamos que haber dejado el día antes de descanso y el posterior hacer algo "suave" para usted.. no sé kizas 16 kms a ritmo trankilo, para que el músculo se regenere. Ya sé que a usted le gusta hacer muchos kilómetros dia a día y que a veces el "mono" nos empuja a salir a correr todos los días, pero a veces tenemos que hacer lo que debemos y no lo que queremos. Y ahora em repito lo que he dicho al inico,es sólo un consejo por si quiere probar una temporada con eso, porque veo que si no su gran objetivo de terminar un 100 kms completo creo que se va alejando, y usted se merece concluir uno al menos una vez. Un saludo y espero verle pronto, por cierto ¿ va a ir a Valencia el 5 de febrero?.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, amigos, por vuestros comentarios. No os preocupéis por mi, que sé lo que hago, tengo ya muchos años y más conchas que un galápago. Voy a ir bajando marcas, ya veréis, si ese es vuestro gusto ya que a mi me da igual , yo soy muy feliz corriendo. Iré a Ultrafons Valencia y a todos, en las carreras os daré un fuerte abrazo. Gracis por ver mi página.

    ResponderEliminar
  6. José, felicitarte de nuevo! espero que durante el año 2012 sigas siendo tan feliz y disfrutando cada km!

    ResponderEliminar
  7. Celina, un saludo cordial, el año 2011, que ya casi termina esta siendo (ha sido) fantástico, increíble, de ensueño, ¡ojalá 2012 sea la mitad de bueno que éste!. A ver si en 2012 nos vemos un poco más, ¿Santa Pola, Madrid, acaso? Un saludo y enhorabuena por tus éxitos y buenas sensaciones. Creo que los dos somos felices coriendo. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar