Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

domingo, 22 de agosto de 2010

Los Bailes del Niño, joya cultural caudetana.










Una joya cultural de gran nivel, en la provincia de Albacete, es el acto ( o actos) denominado "Los Bailes del Niño".Estos Bailes, los organiza la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y se hacen en Navidad ( el 25 de diciembre), el primer domingo de enero y el día de Reyes. El 1 de enero se efectúa la procesión con la imagen del Niño Jesús, talla del siglo XVIII que se conserva en la Iglesia de Santa Catalina.

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, surge en 1576, a fin de ensalzar en Caudete las celebraciones de Navidad. Los principales actos de la Fiesta, giran sobre:a)el Reinado Infantil.b)los dos "Reinados Adultos", celebrados en días consecutivos. Tras los "Bailes" en la Plaza de la Iglesia, tiene lugar la "Puja" ( en un salón con escenario, donde se puja por bailar con los reyes ( son los típicos "chavitos"). Los Bailes, recuerdan la alegría de la que gozaron los pastores al nacer el Niño Jesús. De dos en dos, y con las más tradicionales galas, compiten y danzan los vecinos. La banda de música, acompaña con las piezas típicas locales caudetanas, entre ellas:

-Seguidilla manchega.
-Jota de Navidad.
-Malagueña.
-Jota de Tres.
-Jota Moderna,...

Principales actos:

-25 de diciembre:Reinado Infantil.
-1 de enero: Procesión de la Imagen del Niño Jesús (como se ha dicho, talla del s. XVIII).
-Primer domingo de enero:Primer Reinado Adulto.
-6 de enero:Segundo Reinado.

Con ocasión del XXX Cross Antonio Amorós, de Caudete, tuve ocasión de oír comentarios sobre esta Fiesta, que me gustaría conocer personalmente, pues estimo reúne todos los ingredientes de un acto, "Los Bailes del Niño", que encierra una tradición cultural, religiosa y popular, hermanadas por las vivencias de todo un pueblo. Mi admiración por Caudete y por su Cross.

No hay comentarios:

Publicar un comentario