Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

miércoles, 25 de agosto de 2010

Los valores de austeridad, en el corredor de fondo.














Este primer trabajo, tan sólo es una pequeña introducción al tema, poco estudiado, y tan importante, de los valores del corredor de fondo.

Aquellos corredores que se van especializando en las carreras de fondo, entre los que me incluyo, modestamente, deben considerar, aparte del "entrenamiento físico"(carrera continua, muchos kilómetros de entrenamiento,etc.)el que podemos llamar "entrenamiento mental"(ya que el poder de la mente,como dice Punset, es prácticamente ilimitado).

El corredor de fondo puede (y debe, a mi juicio) participar en carreras de las denominadas "cortas"(de 3.000,5.000,10.00 kms.,...)pues ésto le motiva, le sirve de entrenamiento, y le prepara para las "grandes competiciones"(las denomino así, no en tono despectivo hacia las de pocos kilómetros, antes al contrario, sino por el número elevado de kms. que se han de recorrer). Es evidente que la prueba paradigmática del atletismo es el maratón. Si el atletismo es el "deporte-rey", el maratón es la "prueba-reina de las carreras".

Y no es que yo lo diga, pues mi opinión tiene el valor limitado de ser una reflexión personal, un juicio de valor. Lo demuestran las Olimpiadas, que se clausuran con el maratón. Con la entrada del vencedor o vencedora de la prueba maratoniana, se clausuran los Juegos Olímpicos, dando el máximo honor, mítico,épico,"clásico", a esta prueba de las pruebas.

El corredor de fondo, de gran fondo, no debe preocuparse si en una prueba corta no alcanza un puesto destacado; eso no es lo suyo. Pero la prueba corta le sirve de ensayo, de "laboratorio de aspectos concretos" que desarrollará en las grandes carreras.

Existe también el ultrafondo y, dentro de él, el llamado "ultrafondo clásico" (a partir de los 50 kms., aproximadamente). En España, las principales pruebas de este ultrafondo son "los 100 kms. de Madrid" (modalidades de 50,60,etc., hasta 100 kms., y que tienen lugar en el barrio de Vallecas)y los 100 kms.de Santa Cruz de Bezana, en Santander(son 100 kms.). También podemos incluir la "Subida al Pico del Veleta" (50 kms. de durísima subida, prueba épica donde las haya, en donde estos valores de austeridad, de los que hablaremos, deben ser la patente de naturaleza del corredor.

En el ultrafondo, dan ganas muchas veces de abandonar, tras horas y horas de correr, con aparente monotonía y en ocasiones (como en este 2010 en Madrid) con fuertes temperaturas y empinadas cuestas.Pero la mente, dirige el organismo.Eduardo Punset en su obra "El viaje al poder de la mente", nos habla del extraordinario papel que el cerebro tiene en la consecución de los objetivos.El corredor de fondo ha de tener mucha fuerza mental, y ha de ejercitarla en pruebas y pruebas, en kilómetros incesantes de duro avanzar.Dice Punset que "una decisión tomada en un ambiente emocional tiene mayor relevancia que la misma decisión tomada friamente".Para él, "el único poder es la mente". En "El viaje a la felicidad", libro que os recomiendo, hace interesantísimas aportaciones que enriquecen el tema que tratamos.

Pues bien;el corredor de fondo ha de desarrollar los "valores de austeridad", es decir, aquellos valores emocionales que hacen que en el curso de la competición vaya "cargando pilas", como si se autoabasteciera de voluntad,en un depósito inmaterial en el organismo.Entre estos valores, tendremos: sufrimiento(capacidad de), motivación, constancia/persistencia, voluntad, autoestima, concentración(poder de), esfuerzo( espíritu de), fortaleza y paciencia, en una primera aproximación.

El sufrimiento es es la emoción motivada por cualquier conducta que someta a un sistema nervioso al desgaste. También es muy importante la paciencia (ya se llegará, no hay que abandonar), que es la actitud que lleva a poder soportar contratiempos y dificultades. Hay un proverbio turco que reza así: "La paciencia es la llave del paraíso". Para nuestro Quevedo, "la paciencia es volunatd vencedora".

El coraje, sería también otro valor del corredor de fondo( aún poco estudiado este concepto). Hay que "tener coraje" ( dicho en términos cultos, por no emplear la otra expresión, algo soez, que no incluyo en este artículo, pero en la que todos estamos pensando).El gran Walt Disney, mago de la fantasía y dibujante excepcional, decía que "todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos el coraje de perseguirlos".

Los valores de austeridad, en fin, han de ser desarrollados por el corredor o la corredora de fondo. Se unen al entrenamiento sistemático, a las estrategias, a los aspectos técnicos de la carrera, al cuidado del cuerpo, la buena alimentación, el tomar vitaminas que refuercen nuestro cuerpo ante el gran desgaste que se sufre,...

Para todos aquellos que amamos las carreras de fondo, que nos entusiasmamos con ella, la importancia que debemos conceder al desenvolvimiento de estos valores, ha de ser grandísima.

Basten estas pocas líneas únicamente como apunte a un tema apasionante, que da mucho de sí y del que paulatinamente, conforme el tiempo lo vaya permitiendo, iré haciendo comentarios. También os invito en que en "Comentarios", déis vuestra opinión al respecto.Saludos, amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario