Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

martes, 21 de diciembre de 2010

El "Método Moratinos", de entrenamiento.- Aspectos introductorios: Bases sustantes.


Hola, amigos bloggeros y feisbukianos.

Hoy voy a exponeros, tan sólo una introducción unas bases sustantes del "Método Moratinos" de entrenamiento, que admite muchas variantes, pues prepara al corredor tanto para pruebas cortas como para largas: desarrolla la potencia, la resistencia y la velocidad.

Normalmente, cuando un corredor prepara competiciones, se fija en la marca, en el resultado, y ello es importante, ciertamente. En una competición, nadie quiere ser el último. Pero en el atletismo popular, eso no es todo. El "campeonismo" supone en el atleta unos años de éxitos, de logros pero, si quiere correr "toda la vida", disfrutar, seguir en la brecha cuando se va haciendo mayor,...¿es éste un buen objetivo? Reflexión: ¿No es mejor pensar en unos procedimientos que permitan al runner disfrutar corriendo y correr disfrutando, ganar amigos, tener calidad de vida, hacer que el deporte contribuya a la mejora de la salud? Eso es compatible con las marcas.

En mi (modesto) caso, puedo decir que, sin buscar marcas ni podios, la verdad es que me llueven los trofeos y los honores, no me puedo quejar. ¿Hay algún secreto? Acaso la voluntad, la constancia, la moral alta, la perseverancia, en suma, los valores afectivos y sociales. Y también la aplicación de la "inteligencia emocional", esa gran aportación de la ciencia a tantas disciplinas, entre ellas las Ciencias de la Educación Físico-Deportiva.

Porque si el "Método Moratinos" tiene un valor, estimo radica en su honda fundamentación científica, ya que combina aportaciones interdisciplinarias: de la Fisiología, de las Ciencias de la Salud, de la Psicología ( e incluso la Psicopedagogía), de la Ética, de la Medicina,...

Y es que, el pasarme la vida estudiando ( aparte de que pueda parecer un "rollo", ¡vaya vida!) tiene sus ventajas. Contemplo el entrenamiento, como una "aplicación interdiscplinar". Un principio del Método es éste ( que parece romper moldes): se corre más con la inteligencia y las emociones, que con el cuerpo, con las piernas. El soma, está al servicio de la inteligencia y los afectos y no al contrario. El entrenamiento, es una "estrategia multidisciplinar". ¿Por qué, a veces, un corredor que parece más lento, más "pesado", vence a otro más -aparentemente- ágil, más fibroso, con más aspecto de corredor-tipo? Una buena estrategia de carrera, hace "milagritos".

El Método Moratinos combina las cuestas, el llano y las bajadas. Aproximadamente un "entrenamiento estandar" tiene un 60% de llano y otro 40% de subidas y bajadas. Además, no sólo utiliza el asfalto ( con ser ello parte principal): también es bueno entrenar en tierra, en zona de sendas, y en "basamentos variados", pues el golpeteo continuo de las piernas en el asfalto hay que hacerlo cuidadosamente. Un ritmo relativamente lento, sobre 6m./Km., intercalando algunas series o momentos de mayor rapidez. Pasos cortos, rápidos, y sumo cuidado para evitar lesiones y, al contrario, robustecer el sistema musculo-esquelético.

El entrenamiento ha de ser relajado ( ya se "apretará" en carrera): yo voy entrendo y, al tiempo, saludando a los "parroquianos" que encuentro en el camino. Son muchos minutos, ciertamente, pero puede convertirse el entreno en toda una fuenta de satisfacciones.

Hay que llevar siempre líquido, pues la deshidratación hay que combatirla, y los músculos necesitan líquido "reponedor" (valga el "palabro") del desgaste, de las posibles agujetas, de los calambres,...

Sirva esta pequeña introducción, de una aproximación a la fundamentación del método. Ya habrá tiempo de irlo desarrollando por apartados y capítulos.

Quedáos con esta idea: el entrenamiento, ha de ser fuente de:

-Salud.
-Felicidad.
-Fortaleza para nuestro sistema muscular y articulatorio.
-Amistad y convivencia.
-Desenvolvimiento de la "inteligencia emocional".
-Mantenimiento de nuestra mente, en forma: "gimnasia mental").
-Otros aspectos.

Hasta ahora, amigos.

Soy muy feliz.

7 comentarios:

  1. José, tu caso me recuerda mucho a un caso muy famoso en Estados Unidos sobre una monja fumadora que empezó a correr después de los 50 y a esa edad hacía unos tiempos en maratón absolutamente increibles (sub 3:00). Yo me pregunto, con esa resistencia y capacidades que te ha dado la vida, ¿qué hubiera ocurrido si hubieras empezado a correr a los 15 años por ejemplo?. Un fuerte saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Gonzalo. Yo empecé a los 60, pero con intensidad ya a los 62-63. Pero estoy muy contento
    porque desde que corro estoy más optimista y vital.En maratón tengo, de momento, 3:42....No sé si alcanzaré a la monja....Un saludo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Pos yo sigo el mismo metodo de entrenamiento que tu, suavecico y pa apretar ya estan las carreras, que mi inconveniente son los kilos, que me atacan a las rodillas sin compasion. Un saluditooo.

    ResponderEliminar
  4. Paco, campeón. Eres sabio: entrenamientos suaves y apretando en las carreras. Muy bien. Así se hace. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades José... Veo que tu también eres sabio cuando aplicas lo de (Entrena despacio y compite rápido..) En todo caso la experiencia es un grado y tu la tienes... Iré siguiendo lod detalles de tu método.... Un abrazo...!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Carles. Lo iré desarrollando y verás cómo hay cosas interesantes... Al menos, eso creo. Un saludo y sigue con esos entrenamientos tuyos tan importantes...
    ¡Ah! Felicidades...

    ResponderEliminar
  7. Muy buen articulo y muy a tener en cuenta, muchas felicidades y espero verte otro año más en todas las pruebas a las que asisto ;) un abrazo.

    ResponderEliminar