Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

domingo, 19 de diciembre de 2010

El dopaje; enemigo número 1 del deporte.







El dopaje, puede ser conceptuado como " el enemigo principal del deporte, el atleta y del deportista". No puede traer nada bueno, sino acortarle la vida deportiva, hacer que caiga en enfermedades, a veces irrecuperables y, en suma, trocar lo que debe ser salud, bienestar y alegría, en enfermedad, malestar y desgracia/tristeza. ¿Por qué se dopan pues, los deportistas, especialmete los de élite?

Muchos y sesudos tratadistas se han ocupado del tema del dopaje en el deporte y en el atletismo, entre ellos Clire Guifford, autor de "Dopaje y deporte", Juan Carlos Ruiz, en su "Drogas Inteligentes", C.Yesalis y W.Cowart, autores de "Los esteroides; un juego peligroso". El Ministerio de la Presidencia ha publicado un libro-clave, a leer por todos los deportistas, en que hace atinadas advertencias:"Dopaje en el deporte". La Fundación Miguel Induráin ha publicado uns indicaciones importantísimas: Por un deporte limpio.

La Ley Antidopaje de2006, pretende de una parte crear un marco y , de otra, actualizar el control. Por una parte, busca crear un marco institucional y transversal de prevención, control y respuesta hacia el deportista de alta competicion. De otra, actualizar los mecanismos de control y represión del dopaje entre los atletas de élite. Todo ello, buscando la salud del deportista y de aquellos que le rodean.

¿Por qué se dopan los deportistas? En primer lugar, por los caracteres de la drogas. En segundo término por las caracteristicas del deportista. En tercer término, por la presión del ambiente que le rodea.

¿Qué es la lista prohibida? Es una Norma Internacional que establece los métodos y las sustanias prohibidos antes, en y después de las carreras. En algunos deportes, se prohiben algunas en particular y en algunas pruebas se pueden consumir ciertas sustancias, pero siempre con un control médico muy estricto.

¿Qué es el CMA? Es el Código Mundial antidopaje de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), que señala las sustancias prohibidas, los metabolitos o marcadores, en las carreras u otras competiciones.

La palabra "dopaje" proviene de la lengu zulú. El "dop" ere una bebida estimulante que usaban los habitantes de una isla del S. de África antes de empezar sus luchas. Los ingleses, en el siglo XIX, adoptarían la palabra que se transformaría en al actual "doping" ( dopaje).

Resolución de 19 de diciembre de 2008, la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, incluía una lista de sustancias y métodos prohibidos para el deporte. El Código Mundial Antidopaje, establece los EAAA: esteroides, anabolizantes, andrógenos, exógenos y endógenos. Así, los S2 (hormonas y sustancias afines-gonadotropina e insulinas-), agonistas beta-2
(Salbutamol,salmuterol,...), otros agentes anabolizantes, métodos prohibidos y dopaje genético.
Como se ve, toda una relación, una lista de métodos, sustancia, metabolitos y marcadores "prohibidos".

¡Qué bello es el deporte por el deporte, el atletismo por el atletismo! ¡Qué bonito, qué noble es la competencia en sí, limpia, sin tacha, en la que cada uno hace su esfuerzo mayor sólo con la ayuda de sus propias fuerzas Eso debe ser el deporte y una " agencia de salbutamol", donde se reparten bolsas de sangre o máquinas transformadores, o un consultorio médico en el que el galeno se erige en un "fabricante artificial de atletas de élite", haciendo lo posible por su ¿salud? No, por su enfermedad, con el juramento galénico tirado por la borda...

Tengamos un deporte sano limpio, sin tacha, recuperemos otra vez erse gran prestigio de nuestro deporte y que la investigación descubra a todos los culpables, hasta el fondo, caiga quien caiga, para que una brisa de aire limpio vuelva acariciarnos la cara y respiremos hondo el aire puro de la mañana...

5 comentarios:

  1. Sería muy bonito un deporte libre al 100% del doping, pero creo que no sucederá por más que nos duela, hay 2 factores que empujan mucho: el primero el ansia del deportista en mejorar día a día y el segundo y no por ello menos importante, el factor entorno, los patrocinadores, e inlcuso las mismas federaciones que si un atleta no obtiene determinado rendimiento pierde el dinero del patrocinador o la subvención de la comunidad o de la federación de turno. Y una cosa tengo clara, si ese deportista tiene que cobrar para pagar la hipoteca, dar de comer a su familia,... bajo esa presión creo que muy pocas persanas dirían que NO. Poniéndose en la piel de ese deportista, que le falta medio segundo en no se cual prueba, y si mañana lo consigue bajar, ya tiene x euros del patrocinador Y y K euros de la federación T y por lo tanto puede estar una año dando de comer a su familia.... en esas condiciones ¿ que haríais vosotros ?, si somos deportistas pero también personas, con esto no justifico a quien lo hace ni mucho menos, porque esa persona tiene que decidir, y darse cuenta de que si no puede mejorar lo suficiente para vivir de esto, debe de dejarlo y dedicarse a otra cosa, pero seguramente el deporte le gusta porque ha sido su vida hasta ahora... total, creo que lo que hay es un compendio de intereses que tiran hacia uno y hacia otro lado, por lo que es una simple cuestión de probabilidad, alguno debe caer seguro, antes, ahora y en un futuro, es así nos guste o no.
    Yo seguiré comiendo 4 plátanos al día a ver si consigo ir más rápido. Un saludo jose, y gran carrera la tuya en Torre Pacheco.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada.
    El dinero, tanto de los que empujan a doparse como de los que ganarán más si compiten mejor, está en la raíz de todo esto.
    No soy muy optimista en que se radique del todo, pero todo lo que se pueda hacer será bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada José.
    Ayer en la Trotada Cervecera de Elche hubo control antidoping del bueno...jejeje
    Ya lo ves en mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas reflexiones, y de acuerdo completamente con lo que dice Pedro, sumando ademas que en ese entorno deportivo habra otros que se doparan y "pelean" por esas mismos euros

    ResponderEliminar
  5. Pedro Serna, Fer, Dani y Trapatroles: Gracias por vuestros comentarios. Hay que reconocer que este tema del dopaje es preocupante, y parece un pozo sin fondo, ahora que está investigándose. Parece ser hay una red con muchas interconexiones... Esto, desgraciadamente, traerá cola, y no es bueno para el atletismo.Saludos.

    ResponderEliminar