Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

miércoles, 2 de junio de 2010

Pensando en deporte-Una ciudad para el deporte.





Es el Urbanismo la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, aco-
metiendo la responsabilidad de estudiar y ordenar los sstemas urbanos. Actúa a diversas escalas: a)el diseño. b)la gestión.c)la planificación urbana. Todas ellas se complementan e interactúan.
Para el ingeniero español Ildefonso Cerdá, estamos ante una disciplina que incorpora conceptos de múltiples saberes; se incardina dentro de las Ciencias Sociales, pero también de la Arquitectura, que busca resolver los principales problemas de las ciudades.
En un nuevo concepto "humanístico" del Urbanismo se trata de dotar a las urbes de toda una infraestructura enfocada, entre otros aspectos, al fomento del deporte y el ejercicio físico (éste será el epígrafe que analizaremos). La actividad física del ciudadano, es escuela de salud y un capital valiosísimo de calidad de vida.
Ejemplos de este nuevo concepto serían el carril-bici, las zonas peatonales,la creación y mejora de parques y jardines (con sendas para pasear), el fomento de pistas de atletismo y polideportivos, y un programa global de actos deportivo-culturales (congresos, jornadas de estudio, simposiums).
Asimismo, la propaganda institucional para que el ciudadano "cultive" la salud física, podría operar verdaderos milagrois, en este sentido. Una ciudad para el deporte sería una de las mayores aportaciones de la acción política, encaminada a una cultura que fomente la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario