Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

miércoles, 9 de junio de 2010

Los deportes, en mi infancia y juventud.











Si bien mi afición "real" al deporte, es reciente, y comenzó con la media maratón de Santa Pola, en 2003 (cuando tenía 59 años), lo cierto es que, rebuscando en el recuerdo, encuentro datos aislados de la práctica del deporte en mi infancia y juventud.
Yo pasé la vida estudiando, con maratones de estudiar, conferencias, clases, libros y artículos.
Algunos libros que publiqué, son:Nuevo concepto de escuela, La cogestión en la empresa educativa, Historia de la educación en Alicante, El pensamiento pedagógico del alicantino Rodolfo Tomás y Samper, La recuperación educativa, La dirección educativa,La Escuela de Padres, La Tecnología en la Escuela,La Jefatura de Estudios en la EGB,y tantos otros. Mäs de mil artículos llevan mi firma.
En cuanto a estudios, por hacer un resumen, tengo el Doctorado en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Filosofía y Letras,Magisterio,Técnico de Empresas Turísticas, Diplomado en Inglés por la Escuela Oficial de Idiomas, Administrador de Empresas Turísticas, Guía-Intérprete de Tursmo de Inglés y Francés, Diplomado en Filosofía, Psicología, Filología Hispánica, etc.
Premios:Premio Extraordinario de Magisterio,Nacional Fin de Carrera de Magisterio, Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio Nacional de Ensayos "Luis Vives", Premio Cooperación y un largo etcétera. Ahora, los "premios " o trofeos son de carreras: maratones, mediomaratones,ultrafondo,carreras de diez mil, millas...
En la infancia, me gustaba mucho montar en bicicleta y participé en gymkanas, llevándome algunos trofeos.En la adolescencia, gustaba de la natación y era un buen nadador, alejándome con unos amigos desde el Postiguet a alta mar y recorriéndome varios kilómetros a nado. También, durante los estudios de bachillerato, era del equipo de atletismo, y estaba especializado en ¡cien metros lisos! En teoría tendría que ser un velocista ahora, y no ultrafondista, pero esas son paradojas del destino. También jugaba al fútbol, pero allí prefería siempre la posición de portero, más tranquila.En Turismo,recuerdo que se jugó un partido de fútbol entre los alumnos de la 1ª y la 2ª promoción, en la Ciudad Deportiva de Alicante; el gol del triunfo de la segunda promoción ( a la que pertenecía), me cabe el honor de haberlo marcado yo. Durante los estudios de Magisterio, nos exigían carrera de cien metros lisos, saltos de altura y longitud, trepa por cuerda lisa, salto del caballo y del potro,voltereta en el plinto,...A trancas y barrancas iba yo haciendo esas cosas. Formamos un grupo de compañeros, que íbamos a entrenar, en los años 60, a la Ciudad Deportiva, y nos hacíamos nuestros ejercicios gimnásticos y atléticos. Siempre, además, me gustó mucho andar.
A raíz de una subida de tensión en 1995 (había cumplido yo 55 años) el médico me recomendó ejercicio. Empecé a andar y le tomé tal afición que había días en que caminaba de tres a cuatro horas. De ahí vino el enlace con el mundo del running, al que ahora estoy enganchado, y que sería en 2003,es decir, ocho años después de la afición a las caminatas.
En resumen, he tenido una infancia y juventud de estudios, pero dejé un importante margen para el deporte, y de ello ha venido mi actual afición y "droga" (ya en edad provecta) a la carrera, con unos objetivos, como sabéis, muy ambiciosos, sobre todo en maratón y ultramaratón.
Nada, amigos, ya sabéis un poco más de mi vida. Saludos y gracias por conectar con mi Blog. Os iré informando.

2 comentarios:

  1. Cada vez me sorprendes más, y yo presumiendo de que me he sacado el acceso este año teniendo un erudito a mi lado; lo que nos queda por aprender. Un saludo D.José

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Fausto. Aunque esta etapa, tan larga, de estudio, fue muy fructífera, y no está abandonada del todo, ahora estoy en "otra etapa":la de los maratones y ultramaratones. Por eso, aunque en las "pruebas menores" me veas "como un pato mareado", no te preocupes; estoy preparándome para hacer grandes cosas en las distancias de 42 km. en adelante. Este año prácticamente, en este aspecto, apenas acaba de empezar. Ahora el próximo reto es el Veleta. A ver si coincidimos pronto en otra prueba y nos saludamos, gran amigo.

    ResponderEliminar