Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

martes, 15 de junio de 2010

Los hijos de Filípides (Reyes del Maratón).

















Es el Maratón, la prueba reina del deporte, la prueba de las pruebas, la mítica, la única, incomparable. Cuando se hace un maratón, el atleta queda prendado de su magnetismo, de su grandeza. No hay palabras para expresar la belleza, la emoción,la atracción que esta prueba ejerce en los corredores.

Muchos son los grandes maratonianos y maratonianas, los hijos de Filípides, pero hay algunos o algunas que tienen algo especial, un "encanto" que despiden que les hace situarse "por encima de los demás", alcanzar la leyenda. Son "Maratonianos de Leyenda", como dioses para nosotros, modestos corredores populares, hechizados ante sus hazañas.
Hemos seleccionado unos pocos, para nosotros los más legendarios:
Paavo Nurmi, Emil Zátopek, Abebe Bikila, Khalid Khannouchi, Haile Gebreselassie, Joasn Benoit, Gabriela Andersen Scheiss y Paula Radcliffe.

Paavo Nurmi (Turku-1897, Helsinki-1973), fue apodado "El Finlandés Volador". No fue realmente maratoniano, sino fondista o mediofondista, corriendo distancias entre 1500
metros y 20 kms., pero hacemos una excepción por su genialidad y por pulverizar casi todos los registros mundiales entre esas distancias en los años 20. Pertenece a la generación finlandesa, maravillosa, de los "Flying Finns", junto a Nurmi, Ritola, Kolehmainen y Stenroos.

Emil Zátopek (Koprivnice-1922, Praga-2000),acaso el más legendario de todos los maratonianos de la historia, fue apodado "La Locomotora Humana". Corría alocadamente, dándolo todo, con disciplina militar (llegó a ser coronel del Ejército Checo), contorsionándose, con cara desencajada ( a lo "Paula Radcliffe"), balanceando el cuerpo y con un movimiento de brazos muy brusco. Su efectividad era total, "arrasaba". En los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952, venció en 5.000 m.,
10.000m. y maratón. Hizo 2:23:03, récord mundial.

Llegamos a Abebe Bikila (Mout-1932, 1973).Este atleta etíope, ganó dos Olimpiadas, la de Roma de 1960 y la de Tokio de 1964. En Roma, corrió descalzo y batió el récord del mundo de maratón, con 2:15:16. Su estilo elegante, de gran belleza estética, impresionaba. Nada más salir, se enseñoreaba del circuito; no tenía rival. Era un estilo algo similar al del "rey" Gebreselassie. Llegaría Bikila a ser Miembro de la Guardia Imperial de Haile Selassie ( el "Negus"). Le apodaban "El Corredor Descalzo". En la Olimpiada de 1964, ya usó calzado.
Otro corredor legendario del deporte-rey, es Khalid Khannouchi (Mekinez-1971). Si bien nació en Marruecos, en 2000 adquiriría la nacionalidad estadounidense. Batió dos veces el récord del mundo de maratón, hecho que muy pocos atletas en la historia han conseguido. En el Maratón de Londres de 2002, hizo 2:05:38. Arrebató el récord al brasileño Ronaldo da Costa y, a su vez, a Khalid le arrebataría la marca, el 28 de septiembre de de 2003, Paul Tergat.

Quitémonos el sombrero. Palidezcamos ante el fulgor que desprende su figura...Viene Haile Gebreselassie, el único, el inconmensurable, el mejor maratoniano de todos los tiempos, con su récord increíble: 2:03:58, logrado en el Maratón de Berlín, el 28 de septiembre de 2008. Nace Gebreselassie en Arsi, Etiopía, el 28 de abril de 1973. Se le apoda "Neftenga" ("El Jefe"), por sus cualidades mostradas en la carrera. No corre este atleta, "vuela", es el hijo del viento. Siempre sonriendo, hace fácil lo difícil.En el Maratón de Madrid 2010, conseguí hacerme una foto con este corredor, y la conservo como un tesoro. Es "Mi Haile Gebreselassie, mi ídolo...

La primera vencedora de un maratón olímpico fue Joan Benoit (Cape Elizabeth-1957) quien en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 (la primera vez que se permitió a la mujer participar en unos juegos olímpicos, en la disciplina de maratón) hizo 2:24:52. Impuso desde el principio en la prueba - y esa fue siempre su caraterística-un ritmo endiablado, casi suicida, pese al calor y la humedad reinantes. Ese ritmo lo mantuvo hasta el final, distanciándose claramente de todas sus rivales.

La suiza Gabriela Andersen Scheiss (nacida en 1945) ganó el maratón de California de 1983. En los Juegos Olímpicos de 1984, se hizo famosa al entrar en el estadio, tambaleándose, cayéndose y levantándose, extenuada. Recibió atención médica y tardó 5m.44 s. en dar la vuelta al estadio (400 metros). Estaba prohibido el auxilio médico para la calificación; hasta entonces, todo maratoniano que recibiera atención médica era descalificado. Pero Andersen Scheiss...entró entre el delirio de los espectadores, que emocionados, conmovidos,le aplaudieron como de una leyenda (era ya una leyenda) se tratara. El Comité Olímpico Internacional cambió las reglas y se impuso la "norma Scheiss", según la cual se permitía desde ese año la atención médica al corredor de maratón, sin que mediara descalificación. La atleta entró en el puesto 37, recuperándose al poco tiempo.Pero Scheiss fue, desde 1984, un mito del maratón, representativo de tanto sufrimiento y esfuerzo desplegado por los atletas. Merece nuestra admiración :tenacidad, fuerza de voluntad, persistencia, constancia...La soledad del corredor de fondo.

El actual récord del mundo en maratón femenino, lo ostenta Paula Radcliffe (Northwich-1973). La atleta británica logró 2:15:25 en el Maratón de Londres de 2003.
Su estilo desmañado,balanceándose, con la impresión de que abandona y está agotada, es característico. Es un estilo muy eficaz, y decimos eso de que "las apariencias engañan".

En España, los maratonianos más famosoos son Abel Antón y Martin Fiz, que llegarían a alcanzar puestos destacados (campeonatos del mundo, de Europa,...)

Éstos son, en fin, algunos de los principales nombres en lo que llamamos "las leyendas maratonianas", dignos sucesores de aquel Filípies, fundador sin saberlo del deporte-rey.

4 comentarios:

  1. Y después llegó José Moratinos para seguir la estela de los grandes; eso sí, más cercano y próximo que todos esos y además siempre con una sonrisa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fausto, por compararme con esos "genios". Pero no les llego ni a la suela de los zapatos.
    Yo te incluiria a ti, también, pero tiempo al tiempo...

    ResponderEliminar
  3. GRAN MORATINOS DONDE ESTÉ,UNA REFERENCIA A SEGUIR POR MUCHOS NOVELES EN ESTE BONITO Y DURO DEPORTE COMO LO HICE YO......ANTES ERA MI REFRENCIA Y AHORA SIGUE SIÉNDOLA YA QUE AQUÍ QUEDAN MUCHOS KM POR HACER........GRAN ÉXITO EN LOS 100KM QUE AUNQUE NO LOS COMPLETÓ POR CULPA DEL TIEMPO.....ESTÁ CLARÍSIMO QUE LOS 100KM ESTÁN MÁS QUE HECHOS Y CON BUENAS SENSACIONES............LO DICHO Y LO ESCRIBO TODO EN MAYÚSCULAS QUE ES LO QUE SE MERECE.....SIGUIENDO VELANDO ARMAS UN SALUDO DE SU FIEL SEGUIDOR KIKO.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Kiko, por tus amables palabras y seguir mi blog. Yo también sigo el tuyo, muy interesante.
    Trataré de hacer honor a lo expresado en tus palabras, y conseguir buenos logros. Sabes que siempre ponga voluntad.
    Te deseo sigas con tus pruebas de triatlon, Ironman, etc. Y que sigas cosechando éxitos. Saludos.

    ResponderEliminar