Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

domingo, 13 de junio de 2010

Los sucesores de Korebos de Ëlis.









Al llegar a la altura de mediados de junio de 2010, voy a hacer un primer balance provisional de las carreras en las que he participado, y promedios alcanzados en las mismas. Puede apreciarse que está siendo un año muy prolífico,y sin duda mucho mejor, en conjunto, que el 2009, que también me brindó muchas satisfacciones.
Fue Korebos de Ëlis, el primer corredor del que se tiene noticia,en los orígenes de las Olimpiadas de la Grecia clásica. Este atleta ganó, en el mes de agosto del año 776 a.C., en el estadio de Olimpia, pequeña ciudad cercana a Atenas, la prueba "stadion", de 200 ms.. Fue ungido con el trofeo, consistente en una rama de olivo. Se le consideró un héroe por sus coetáneos.
Nosotros, somos más o menos modestos "imitadores" de Korebos de Ëlis, y tratamos cada día, con nuestros entrenamientos y nuestra participación en pruebas, de lograr los objetivos marcados (mejorar marca, disfrutar de la carrera, mantenernos en forma,...).
Pues bien. Desde enero de 2010 hasta cuando escribo estas líneas, mediados de junio de 2010, he participado en 30 pruebas, que se desglosan así:
a)11 carreras de medio maratón.
b)1 carrera de ultramaratón.
c)3 maratones.
d)3 competiciones de 10 kms.
e)12 pruebas de diferentes distancias, desde 2,800 kms. hasta 14,300 kms.).
¿Que carreras he disputado de medio maratón? Éstas:
Lorca(promedio: 5:17),Santa Pola (promedio:5:12),Almería(5:13), Xàtiva( 4:59),Torrevieja( 4:50), Cartagena (4:46),Dénia(5:01), Málaga (4:51), Granja de Rocamora (5:16), Albacete (5:08) y Almansa(5:20).La mejor, la de Cartagena, y la "menos buena", la de Almansa(hay que considerar, no obstante, su dureza).
¿Qué competiciones de ultramaratón? Ésta:
100kms. de Madrid, modaliudad 80 kms.(promedio: 6:30).
¿Cuántos maratones? Los siguientes:
Sevilla(promedio:5:38), Valencia (5:17) y Madrid (5:34). El mejor, el de Valencia, y el "menos bueno", el de Sevilla.
¿Cuántas competiciones de 10 kms.? Las que siguen:
Verger (promedio: 4:48), Pego ( 5:30) y Catral ( 5:02). La mejor, Verger, y la "menos buena", Pego (hay que considerar que se desarrolló bajo una fuerte lluvia y con calles completamente anegadas).
En cuanto a otras competiciones, hice las que ahora refiero:
Xeraco(14,300 km.) (promedio:5:20).-Cross Provincial de Elche (5,750 km.) (promedio:5:43).-Cross Nocturno de Sax 6 kms., 4:53).-V.Peu Gata (9,750 km., 4:32).-C.Popular San José de Lorca (5,500 km-,4:27).-Subida F.Roja de Alcoy (8,500 km.,5:58).-Carrera popular Campello( 8,500 km.,5:40), V.Peu Pedreguer(10,100 km., 5:10), Orihuela-Costa(8 km.,5:19).-Cross Marjal (7,800 km., 5:09), Subida Sta. Bárbara de Alicante(2,800 km.,6:08).-Volta a Peu Ondara(9,500 km.,5:02).La mejor carrera, la de Gata y la "menos buena", la Subida al castillo de Santa Bárbara (ha de tenese en cuenta que el recorrido, era todo en subida).
En conjunto, el mejor promedio es el obtenido en Gata, y el menos bueno el alcanzado en los 100 kms. de Madrid.
Otro capítulo importante es el conjunto de trofeos , premios y distinciones alcanzados, que casi duplica el número de los obtenidos en 2009 (el hasta ahora, mejor año):
-(1)En el Ultrafondo 100 kms. de Madrid, trofeo en la modalidad de 80 kms. (de los primeros clasificados-3º-y mejor absoluto de +65).Podium.
-(2)Medio Maratón de Cartagena, trofeo al segundo corredor más veterano.Podium.
-(3)Medio Maratón de Almería, trofeo al segundo clasificado en Veteranos +65.Podium.
-(4)Volta a Peu a Gata de Gorgos, trofeo al tercer clasificado en Veteranos +60. Podium.
-(5)Granja de Rocamora.- Segundo corredor más veterano.
-(6)Medio Maratón de Málaga.- 6º clasificado en el Campeonato de España de Medio Maratón,categoría Veteranos +65.
-(7)(8)Medio maratón de Torrevieja.- 3º por equipos, Apol-Ana. Trofeo.-Placa a la Fidelidad Deportiva. 2 Podios.
-(9)Carrera popular San José de Lorca.- 4º clasificado Veteranos +55.-Medalla. Podium.
-(10)Carrera popular de El Campello.- 3º Clasificado Más Veterano. Placa. Podium.
-(11)Subida Castillo Santa Bárbara de Alicante.- 2º por equipos, Apol-Ana.Trofeo. Podium.
-(12)(13)Maratón de Valencia.- 2º clasificado en Veteranos +65. Trofeo . Podium. Medalla de participación en la prueba.
-(14)Maratón de Sevilla.- Medalla de participación en la prueba.
-(15)Maratón de Madrid.-Medalla de participación en la prueba.
En total, 15 premios, trofeos, medallas o distinciones.
Nuevos retos me esperan en esta segunda parte del año 2010, sin dudar más intensa, si cabe, que la primera parte. Estas son las perspectivas, aunque es posible que, ante lo apretado de la agenda, haya algunas modificaciones:
-Campeonato de España de 100 kms. de Veteranos, de Santa Cruz de Bezana(Santander).
-Campeonato de España de Maratón de Veteranos, de Ciudad Real.
-Subida al Pico de Veleta (50 kms.).
-Maratones de Oporto, Zaragoza, Benidorm, Castellón y Málaga.
-Otros: Mitad de medio maratón de Torrellano,Subida al Cabeza Negro de Albatera ,mediomaratones de Aspe, Elda, Petrel, San Javier,...

En cuanto a mis entrenamientos, he pasado de la media de 3h a 4h del 2009, a la media de 5h de 2010, con entrenos diarios. Ritmo, de 6m./Km.
He de comentar que los promedios son peores que los del año pasado, donde raramente alcanzaba los 5m/km. (hacía más de 4m/km. pero sin llegar a 5). Ello es debido a que, por mi preparación me he convertido en un "diesel" y a mi organismo le cuesta mucho acostumbrarse a un promedio inferior a los 6m. Por eso, en los diezmiles lo pasao algo mal, ya que hay que ir muy deprisa para mis condiciones y sufro bastante. No obstante, lo trabajo todo, desde la milla hasta el ultrafondo, pues las "pruebas menores" (las llamo así por su distancia no porque las menosprecie, todo lo contrario) me sirven para alcanzar velocidad, que me vine muy bien a mis objetivos de largas distancias.

4 comentarios:

  1. He de añadir que, además de Korebos de Ëlis, hay otros corredores de la antigüedad griega muy destacados. Hypenus de Ëlis, fue el primer vencedor de la carrera "diaulos", en 724 a.C. Acanthus de Laconia, fue el primer vencedor de la carrera "dolicos", en 720 a.C. Orsippus de Megara, fue otro gran vencedor de carreras en las primeras Olimpiadas.

    ResponderEliminar
  2. no te olvides del pins i mar de la marina donde contamos contigo; y ya hablaremos del maratón de CR, yo voy a ir y es mi ciudad, donde vive mi familia y donde debutaré en la distancia

    ResponderEliminar
  3. Fausto: Ten por seguro que, de tener en mi agenda posibilidad (está "saturada") iré a Pins y Mar. Dime la fecha y trataJose.ré por encima de todo de encajarla en la agenda. Y a Ciudad Real, podríamos incluso ir juntos. Ya hablaremos. Saludos cordialísimos.

    ResponderEliminar
  4. Fausto: Voy a precisar más. Para el 19 de septiembre, estoy inscrito en la carrera de Nonduermas, desde hace casi un año. Voy todos los años y allí casi siempre me dan trofeo en +65. Es una carrera de 10,5 kms., aproximadamente.
    Como coincide con "Pins i Mar", tengo siempre esa dificultad. El año pasado no pude ir a Pins, por Nonduermas. No obstante, este año, pese a todo, iré A PINS I MAR, ya te lo aseguro. Escribiré a Nonduermas para que mi dorsal pueda quedar para otro y aprovecharlo. Me veréís ( y nos veremos )en PINS I MAR, que seguro será una gran prueba, y más si lo organizáis vosotros. Un saludo cordialísimo.

    ResponderEliminar