Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

viernes, 9 de julio de 2010

Momentos de mi vida(II)-La carrera de Turismo.


















Además del Doctorado en Ciencias Educativas, otro momento destacado en mi vida, fue la obtención, en 1967, del título de Técnico de Empresas Turísticas (Carrera de Turismo).Se solicitaba, para hacer estos estudios, la posesión del Bachiller Superior.La carrera era equivalente a la Diplomatura Universitaria y era el máximo título en España, en materia de estudios académicos turísticos.
Esta carrera la inicié el año 1964, con el Examen de Ingreso en la Escuela de Turismo de Alicante, dependiente de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante (C.A.P.).En los locales de la calle Felipe Bergé (frente al Gobierno Civil) cursé los tres años de carrera (cursos 1964-65, 1965-66 y 1966-67). En Octubre de 1967, tuve que superar en la Escuela Oficial de Turismo de Madrid ( de la calle Capitán Haya) la Reválida Oficial de la carrera, que tan sólo aprobaron ( de los treinta alumnos de la promoción) tres alumnos de la Escuela de Alicante. Fuimos los afortunados: Federico, Cristina y yo.
En la Reválida, había tres ejercicios:1.Desarrollo de un tema, durante dos horas, de un amplio temario sobre Turismo. Por sorteo salió: "Aportaciones del Turismo al desarrollo económico, y valores turísticos".2.Conversación en Francés y en Inglés, con el Tribunal.3.Desarrollo y resolución de un caso planteado de Contabilidad Turística.El presidente del Tribunal, era el señor Bernardo de Quirós.
Se trataba de una carrera muy dura, donde se cursaba un gran número de asignaturas, de Letras y de Ciencias: Contabilidad de Empresas Turísticas, Economía aplicada al Turismo, Derecho Turístico, Legislación Laboral, Técnicas de Empresas Turísticas, Organización Turística, Publicidad y Relaciones Públicas, Deontología Profesional, Geografía Turística, Historia del Arte, etc. Las asignaturas que más me gustaban eran las específicas de la carrera: Técnicas de Empresas Turísticas y Organización Turística, y en ellas obtuve Matrícula de Honor.
¿Cómo no recordar, con añoranza, en esos envidiables años sesenta, teñidos ya, con hojas amarillas, con la pátina del tiempo,a esos profesores extraordinarios? A los señores Quesada (Contabilidad), Poyatos (Organización Turística), Coloma (Publicidad), Soler (Derecho), Espinosa (Deontología), Moya (Política), y la señora Pilar Jorge (Geografía e Historia). El director de la Escuela era D. Manuel Quesada Martín, Intendente Mercantil y toda una autoridad en materia de Contabilidad. Autor del Libro "Nociones de Estadística", que tuvo una gran aceptación.
Era demás obligatorio, como complemento de los estudios académicos, el asistir a las conferencias que se celebraban en el Salón de Actos de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante, en la Rambla de Méndez Núñez (Torre Provincial).Teníamos que presentar a los profesores, un amplio resumen de cada conferencia. Fueron extraordinarias, las intervenciones de D. Ángel Alcaide Inchausti (máxima autoridad nacional en Econometría Turística), el señor Arespacochaga y Felipe (Director General de Promoción Turística), D. León Esteban,...
Las prácticas de Turismo, obligatorias, fueron muy gratificantes; cubrían el verano. Yo las hice en el ahora ya desaparecido Hotel "Los Arenales del Sol", en la playa ilicitana de los Arenales. El director- propietario era D. Tomás Durá Bañuls.
El viaje de fin de curso de la segunda promoción de Turismo, a la que pertenecía, fue algo inolvidable. Fueron dos semanas en la Isla de Mallorca. Visitamos la Cartuja de Valldemosa, la Catedral de Palma, las cuevas de Artà y de Drach, Pollensa, Manacor (fábricas de perlas),...
Aprovechando la obtención del título de Turismo obtuve, con estudios complementarios, los siguientes títulos:
-Guía-Intérprete de Turismo de Francés y de Inglés.
-Correo de Turismo.
-Director y Administrador de Empresas Turísticas ( que habilitaba para dirigir empresas de esta índole: Hoteles, Agencias de Viaje y Oficinas de Información Turística).
Terminada la carrera, trabajé en varias empresas, tales como, entre otras, Aerpons( de transpote internacional) y Hotel "La Peña" de Benidorm (como subdirector).
Pero pronto descubrí mi verdadera vocación: la docencia y la Pedagogía.Ingresé en la Escuela de Magisterio "Concepción Arenal" de Alicante ( en el castillo de San Fernando), en 1969, siendo de la tercera promoción del Plan Profesional de 1967 de Magisterio. Pero eso es otra historia, que contaré en su momento.

1 comentario:

  1. INOLVIDABLES RECUERDOS DE LAS CARRERAS DE TURISMO Y DE MAGISTERIO.

    ResponderEliminar