Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

martes, 6 de julio de 2010

Valores del corredor de fondo-Fuerza en la mente, acero en la pisada,










Con la famosa novela "La soledad del corredor de fondo", de Alan Sillitoe, fue cobrando fuerza, a nivel de la opinión pública, la decisiva panoplia de valores que encierra la carrera de larga distanxia. La emotiva y emocionante historia, de superación y sacrificio, de Colin Smith, el protagonista, quien a través de la carrera regenera su vida, es un modelo y un ejemplo a seguir.

Por corredor de fondo, nos referimos a los runners que realizan entrenamientos y carreras largos, como mínimo el equivakente al medio maratón (unos 21 kms.) o algo menos si es carrera con duras cuestas ( sobre 15-16 kms.).La carrera de fondo genuina es el maratón, la prueba deportiva-reina, si bien, con el perfeccionamiento de las técnicas, va haciendo cada vez más hueco el ultramaratón ( más de 42 kms, siendo el ultramaratón clásico el de 100 kms., disciplina donde España es una de las primeras potencias del mundo).

Es evidente que el corredor de fondo, ha de hacer largas tiradas y cultivar, más que la velocidad, la resistencia,la constancia, el esfuerzo, el sufrimiento, el espíritu de sacrificio, la disciplina. Es su correr, un "educar la voluntad". Si sabe integrar ese esfuerzo, ese sacrificio, en sus hábitos, los reconvertirá en relativa "rutina" y sentirá buenas sensaciones que le permitirán alcanzar sus metas.

Decía Oscar Wilde, que "el sufrimiento es el medio por el cual existimos,porque es el único gracias al cual tenemos conciencia de existir".Para Johann Messner,"dos son las cosas que hacen madurar al hombre: el amor y el sufrimiento".

Etamos, en el "sufrimiento", ante la emoción motivada por cualquier conducta que someta a un sistema nervioso al disgusto.Viene la palabra, del latín "suffere", sostener.Es la experiencia de mal o la privación de algún bien. Es más bien el sufrimiento, la reacción al dolor y "constituye un factor esencial en la autosuperación personal".

Junto al sufrimiento en el corredor de fondo, podemos esgrimir también el sacrificio.
Podemos definirlo como aquel esfuerzo extraordinario para alcanzar un beneficio mayor, venciendo los propios gustos, intereses y comodidades.Es un valor muy importante para superarnos en nuestra vida, por la fuerza que imprime a nuestro carácter.No es algo que suponga realmente "sacrificio y castigo", sino que más bien representa una fuente de crecimiento personal. Algunos de los valores que se persiguen a un mismo tiempo, son: compromiso, perseverancia, optimismo, superación y servicio.

Todas estas consideraciones nos llevan a pensar que el corredor de fondo, como tal, si quiere ir perfeccionándose en la carrera, aparte de unas buenas técnicas y de un buen entrenamiento, ha de cultivar toda una serie de valores, que hemos ido exponiendo en nuestro trabajo. Aparecen así, pues, sacrificio, sufrimiento,, perseverancia, compromiso, superación, servicio y optimismo. Si sabemos integrar ese espíritu de esfuerzo y sacrificio, en nuestras rutinas de entrenamiento, asumiremos estos valores como algo normal.Ello nos servirá para alcanzar esas metas casi imposibles de las carreras de fondo.

Por tanto, constituye la carrera de fondo todo una escuela de valores, una contribución a nuestro perfeccionamiento personal y a la formación del carácter. Tendremos un espíritu fortificado, que nos servirá para superar tantos y tantos problemas que podamos encontrar en la vida diaria. El ultrafondo de la carrera, es preparación para ese otro ultrafondo, que es la vida, llena, como el maratón, de dificultades, pendientes, y obstáculos sin par que hay que ir venciendo, sorteando o afrontando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario