Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

martes, 26 de octubre de 2010

El profesor Dr. José Fernández Huerta: mi profesor, mi amigo.









Voy a tratar un tema, que, aparentemente, poco o casi nada tiene que ver con las carreras. Me refiero a mi recuerdo al Profesor Dr. José Fernández Huerta, una de las figuras más emblemáticas en las Ciencias de la Educación y del que hace tiempo no tengo noticias. Debe ser ya muy mayor, pues cuando le conocí ya era veterano. Pero no he podido encontrar nada sobre él últimamente. Sé que vive en Madrid y, aunque retirado ya por la edad de toda actividad investigadora, pienso que aún sigue dando "guerra" en este mundo.

Al profesor Dr. José Fernández Huerta, le conocí en 1973, cuando inicié los estudios de Ciencias de la Educación en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Fui de la 1º promoción,
pues me matriculé nada nás crearse la UNED ( en 1972). El profesor Fernández Huerta era el Catedrático de Didáctica, y acababa de ser trasladado desde la Universidad de Barcelona.Puso en Marcha el Departamento de Pedagogía, como único Catedrático, aunque luego se incorporaría el Dr. Ricardo Marín Ibáñez. Formó F. Huerta un magnífico equipo, con Profesores Titulares y Ayudantes: Eduardo López, David Sacristán, Olegario Negrín y tantos otros.

Terminé la Carrera de Filosofía y Letras, Sección de Ciencias de la Educación, en 1978, con las más altas calificaciones, Licenciándome con Premio Extraordinario de Licenciatura.
Tras acabar la carrera, y como fase previa para el Doctorado, presenté la Memoria de Licenciatura en Ciencias de la Educación, que la titulé "La co-gestión en la empresa educativa", muy avanzada para la época. Me la dirigió el profesor Dr. Eduardo López López. Me examinaron los profesores Dres. Fernández Huerta y David Sacristán. Obtuve "Sobresaliente y M. Honor", la máxima calificación académica.

Los profesores Drs. Arsenio Pacios y Fernández Huerta me hicieron en Madrid el Examen de Premio Extraordinario, con un examen sobre el tema "Pedagogía Experimental" (uno de los más difíciles, vamos algo así como hacer un carrera "rompepiernas", en un maratón). Pero salí adelante, igualmente con la calificación máxima. Año 1979.

El siguiente paso, en esta preparación universitaria tan exigente, fue la realización de los Cursos de Doctorado, que excepcionalmente pude realizarlos en dos años, 1979 y 1980. Fueron muchos cursos y no recuerdo bien todos. Haciendo memoria, recuerdo:

-Paquetes Modulares, dirigido por el Dr. F. Huerta.
-Diseños de Pedagogía Experimental, dirigido por el profesor Dr. Eduardo López. Fue un curso antológico.
-Investigación en Educación Comparada, dirigido por el Dr. Olegario Negrín.
-Ocupaciones Profesionales, por la Dra. Teresa Martín.
- Técnicas de Imagen y Publicidad, aplicadas a Pedagogía (Lectura de la Imagen), dirigido por el Prof.Dr. Aparisi Guijarro.

Llegó, por fin, el momento más esperado, la presentación de la tesis doctoral, que titulé "La Formación Profesional en España". Fue un modelo llamado "cuasi-experimental", combinando la estadística descriptiva y la metodología de investigación racional. El Tribunal, lo presidió el mismo director de mi Tesis, F. Huerta. En el Tribunal estaban además de mi director, el Dr. Ricardo Marín , el Dr. Fernández y Rodríguez de Castro, y la Dra. Jiménez. Obtuve, la máxima calificacion, de "Sobresaliente, p.m.". Era el año 1980.

Ya era Doctor en Ciencias de la Educación, y gratamente recuerdo que en los cinco años que me llevó hacer la tesis, mi director me aconsejó casi como un "padre". Hice varios viajes a Madrid, y en ocasiones me invitó a su domicilio, donde fui muy bien atendido por él y su simpatiquísima esposa. Por cierto que en la primera visita a su casa, me sorprendió ver a dos mujeres iguales.
Enseguida mi maestro, con buen sentido del humor, me dijo:

-No, Moratinos, no es que tenga dos mujeres. Es que son mi mujer y su hermana gemela, que está de visita.

Después me animó a presentarme a Cátedras universitarias, en Madrid. Yo pensé que, así de golpe, sin experiencia, presentarme a una Cátedra y ¡de Pedagogía Experimental! era demasiado.
Era para la Universidad de Oviedo. Naturalmente fue tan sólo una experiencia. Pero había hecho un examen muy difícil a Cátedras, realizado un Trabajo completo de Memoria de Cátedra, y todo ello, me dio muchas tablas, que me serían muy útiles ( vamos era como, despuésde hacer dos o tres mediomaratones, me presentara a hacer un 100 Kms!).Él me dijo:

-Tú tienes que ser Catedrático de Universidad y no Profesor Agregado. Esto ha sido una experiencia que te resultará muy útil.
- Gracias, D. José. Lo que usted diga.

En este prolífico 1980, me presenté a las Oposiciones a Inspección Educativa, pruebas muy duras. Se presentaron, para toda España ( aún no había Autonomías) 2.500 aspirantes, todos Licenciados en Pedagogía o en Psicología , salvo algunos con otras Licenciaturas (Derecho, especialmente). Se pedía haber ejercido como Maestro durante 5 años, como mínimo. Aprobé, obteniendo una de las 40 plazas, con el número 9 de la Oposición, con destino en Albacete donde ejercí dos años, para, en 1983 venir trasladado a la Inspección de Alicante. Al aprobar inspecciones, me felicitó D. José:

-Lo que vales, eres mi mejor alumno...
-No, D. José, la suerte la tengo yo que he tenido tan maravilloso profesor, un "fuera de serie".
-¡Qué va! Eres y has sido un alumno muy disciplinado.
-Yo he seguido siempre fielmente, sus consejos, y me han venido muy bien. Consejos sabios.


Ya Doctor, ejercí, siempre aconsejado por mi maestro, como Profesor Becario de Investigación (Equivalente a Profesor Asociado) en el Centro Asociado de la UNED de Elche, durante ¡12 años!
Di muchas asignaturas coordinando el departamento de Pedagogía: Pedagogía Experimental (I,II y III), Didáctica General, Historia de la Educación, Pedagogía Comparada,Sociología de la Educación, etc.).

Fui nombrado Presidente de la Asociación Coordinadora Estatal de Pedagogía, durante ocho años, en una agrupación que aglutinaba a la mayor parte de los Pedagogos de España. En la creación de la Asociación, en el Centro de Uned de Valdepeñas, estuvo apoyándome D. José.

En 1990, dejé la Presidencia de la ACEP, que pasó a Valladolid.

Y perdí el contacto directo ya con D. José. Sé que en 2007 publicó unos trabajos en la Revista Española de Pedagogía. Y que le hicieron un homenaje, al que no fui porque me enteré pasados ya unos meses.

En 1995, empecé a hacer ejercicio ( andar), en 2003 empecé a correr, y hasta ahora. Desde 2005 estoy jubilado y es ya otra "vida" la que hago, dedicado más a cultivar la salud. Como nunca me había gustado el deporte, estoy sorprendido de lo bien que se me dan las carreras, pues empecé a dedicarme al running ya con 59 años. ¡Quién me iba a decir que yo, ratón de bibloteca, iba a subir a podios de maratones! Tendría que ver algo en ello el Dr. Fernández Huerta... Creo que sí, pues me dio una disciplina de trabajo, de esfuerzo y de voluntad, que ahora aplico, menos al estudio, y más a mis entrenamientos.

Mis dos PASIONES: La PEDAGOGíA y la MARATÓN.

Gracias, D. José, esté donde esté, le debo siempre agradecimiento de corazón...Vd. es y será siempre, mi MAESTRO...

7 comentarios:

  1. pues yo siguiendo tus pasos estoy matriculado en la UNED de Elche, pero con menos pretensiones y menos sabiduría que Unamuno-Moratinos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Fausto.¿Cómo estás? Ahora me has cambiado el nombre: Unamuno-Moratinos. Vendré a ser una "mezcla", en "poca cosa", de Unamuno y de Gebreselassie, una especie de gebremunojose...Una cosa rara, que no sé de dónde ha salido, y si corro, estudio, hago fotos, relaciones públicas...un lío. Pero me lo paso, dabuten, que es lo importante. Que te vaya bien en la UNED y recuerdos a Antonio, el Secretario, gran amigo mio.¿Cómo va lo del maratón? Ya queda poco...Suerte,HÉROE de MONFORTE. Ya me contarás, campeón.

    ResponderEliminar
  3. He de hacer una precisión: Los estudios de UNEd los inicié en realidad en 1974, aunque ciertamente ya en el curso 1972-73 se hablaba de crear esta Universidad.
    El orden cronológico práctico de la Carrera de Pedagogía, fue:
    Curso 1974-75: 1º Curso.
    Curso 1975-76; Terminar 1º curso.
    Curso 1976-77:2º c.
    Curso 1977-78: 3º curso.
    Curso 1978-79: 4º y 5º Cursos. Licenciatura en Pedagogía.
    Curso 1979-80: Cursos de Doctorado.
    Curso 1980-81: Doctorado en Pedagogía (Ciencias de la Educación).
    Profesor de UNED:Desde 1979-80 hasta 1990-91 (12 cursos).
    Trabajo en la Administración: desde 1972-73 hasta 2004-2005 (prejubilación LOGSE).

    ResponderEliminar
  4. En este 10 de noviembre de 2017, contemplo esta entrada, y me emociono. Don José murió, me enteré no hace mucho,en 2005, tras una vida dedicada a la peagogía experimental.

    ResponderEliminar
  5. Don José Fernández Huerta fue un gran investigador, y mi maestro karma.

    ResponderEliminar