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viernes, 8 de octubre de 2010

Sueños del maratón.









Hola, amigos. En vísperas de la Carrera Popular de Altea, de cerca de 9 Kms., a celebrar mañana sábado, dia 9 de octubre, a partir de las 10h de la mañana, y cuando estoy, como decimos, "velando armas", voy a hacer unas reflexiones sobre mis gustos respecto a las carreras, especialmente las de gran fondo.








Diré, en primer lugar, que lo que más me gusta es entrenar. Esas tiradas de 4 a 5 horas, y de entre 40 a 50 Kms., que suelen ser de 5h de la mañana a 9h ó 10h de la mañana, son una fuente de felicidad para mi. Voy a un ritmo algo lento, entre 6m ó 6m.30s./Km., pero cómodo para mi. Así no tengo molestias musculares y vuelvo a casa relajado y tranquilo. Voy saludando a muchas personas que, a fuerza de repetir itinerarios, ya me conocen. Pero no me paro, saludo sobre la marcha. Tengo varios circuitos que uno, alternándolos, mezclándolos, y formando la ruta total.








-Subida al castillo de San Fernando y bajada por el hipódromo.
-Subida y bajada al Castillo alicantino de Santa Bárbara.
- Ruta Benalúa-Babel-Florida-San Gabriel.
-Benalúa- Postiguet.
- Benalúa- Cabo de las Huertas-Playa de San Juan. Cuando lo enlazo con Playa de San Juan-
Campello, prácticamente la ida y la vuelta ya es el entrenamiento.
Cuando estoy en el apartamento de la Playa de San Juan, hago este itinerario:
-Cabo de las Huertas-Playa de San Juan- El Campello-El Pueblo Español hasta la carretera general a Valencia, y vuelta. Esta ruta es ya de casi cinco horas.














En cuanto a mis preferencias en carrera, son éstas

1º)Mi máxima preferencia, son los maratones. Ya he hecho:Valencia(2),Madrid(2),Bezana(1), Sevilla(1), Ciudad Real (1), Oporto(1). En total, 8. Tengo previsto este año, el de Benidorm y no sé si iré a Oporto.
2º)Ultramaratones. Ya he hecho: Veleta-50 Kms. de subida-(2),100 Kms. de Madrid (1),100 Kms. de Bezana(1).En total,4. Para el año que viene he previsto 3: Veleta, Madrid y Bezana.
3º)Medias Maratones. Llevaré unas 130.
4º)Pruebas de menor distancia ( no me gustan mucho, pero tampoco me desagradan):
-Diez miles ( se me dan muy bien). He hecho una gran cantidad.
-Cinco miles (me gusta la segunda parte, en donde adelanto).
-Otras: 4.000,3.000,etc.
-Millas (cada vez me gustan menos, pues salgo muy lento y quedo de los últimos).Las hago con "espíritu deportivo", para ganar velocidad. Sin embargo, he ganado varios trofeos.

Para el año que viene, reduciré el número de pruebas, y me centraré más en las pruebas largas ( a partir del medio maratón). Además, "agotaré" la agenda de pruebas de Alicante y saldré menos a Murcia, Valencia, Albacete,...

Tengo ya más de 100 trofeos, y he perdido ese espíritu competitivo del principio. Ahora prefiero disfrutar, tener buenas sensaciones, aprovechar las pruebas para en el "antes" y el "después" ,hablar con los amigos, etc. De esta forma voy relajado y muy contento a las competiciones.

Mis principales objetivos, son:

1º) Disfrutar con los entrenamientos largos.
2º)Llegar a 3h30m. en la Maratón.De momento, tengo 3h42m.
3º)Llegar a hacer los 100 Kms. en menos de 11h. De momento, en 111h. hago sólo 90 Kms., y los 100 Kms. los realizo (sólo lo he intentado una vez, en Bezana, en septiembre de este año) en algo más de 12 h. He de aumentar, pues, mi velocidad media de entrenamiento, y dejar los 6m.30s./Km. He de entrenarme a 6m./Km.

¿Qué sensaciones tengo en esos ultraentrenamientos? Es difícil definirlo. Parece que voy como transportado a otros ámbitos, a otras esferas. Al correr, se liberan endorfinas y parece como si tuviera algo de "ingravidez". Me gusta mucho correr por las calles de la ciudad, aunque estén muy transitadas. Naturalmente, con mucho cuidado por la cantidad de gente que circula y por el tráfico.

Algo que me preocupa, son las caídas. Este año ya he tenido tres, alguna con fuertes contusiones y dolor. Por eso voy siempre mirando el suelo para no tropezar, y con mucho cuidado. Hoy mismo, he tenido una caída y me he lastimado labios y rodillas. Afortunadamente, sin consecuencias mayores.

La buena alimentación y el régimen de vida regular y tranquilo, es otra condición. Me alimento, creo, bastante bien. Como de todo, pues tengo buen apetito. Cuido mucho el hierro, el calcio y las proteínas. Buena hidratación: agua, cola, isotónicas y energéticas. Suplementos vitamínicos.

El descanso es clave. Aunque madrugo mucho, me acuesto muy pronto pues tengo que dormir al menos 7 h. para encontrarme bien. El dormir es una de mis "debilidades".

Sirvan estas reflexiones para compartir con vosotros, puntos de vista. Mañana me espera Altea. Ya os contaré. Saludos.

1 comentario:

  1. Fe de erratas.- En la entrada, escribo que "en 111h. hago sólo 90 Kms.". Naturalmente, quiero decir que " en 11h. hago sólo 90 Kms.".Y ese "sólo" me supone muchas horas de entrenamiento. Como decimos en Alicante, " a poquet a poquet". Saludos.

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