Vistas de página en el último mes

AÑADIR NUEVAS PÁGINAS AUTOMATICAMENTE CUNDO SE PUBLIQUEN

domingo, 24 de octubre de 2010

Bajo la protección de la Ermita de la Sangre-Entrañable participación en la Volta a La Foia de Castalla 2010.
















El dia 24 de octubre, domingo, a las 9h30m, tiene lugar la salida a los cerca de 800 corredores de la Volta a la Foia de Castalla 2010. Una hora y media antes, se dio la salida a los caminantes, unos 200, en una marcha no competitiva.

Organiza la prueba el Club de Atletismo de Castalla, junto al patrocinio del Ayuntamiento local. Es uno de los eventos más duros del calendario provincial, realmente "temido" por los corredores y es una verdadera prueba de fuego, tan sólo acabarla.

Se salía de Castalla, se pasaba por Onil e Ibi, y la distancia a cubrir , de 27Kms. 500 metros. Era un "rompepiernas", con subidas y bajadas y a veces largas cuestas. Al llegar a Ibi, ya en dirección a Castalla, sobre el Km. 18, se suaviza algo el terreno y se da un cierto respiro a los fatigados corredores. Hay llano y bajadas, aunque al final aparece una cuesta "traicionera" ( dicho con todo cariño y amor) que, como no se espera y las fuerzas son menguantes, hace mucho "daño".

Pues bien. Acababa yo de hacer, la tarde anterior , los 10Kms. 150ms. de la Carrera de La Vila y aún tenía el regusto dulce del podio logrado (2º puesto en Veteranos C, con promedio excelente 5:12)y el bonito trofeo. Un pequeño descanso, a dormir lo que se pudo, y por la mañana del dia siguiente, otra prueba.

Fui con mi amigo Jaime, que se entrena en esto de las carreras largas (ha hecho tan sólo una media maratón) y se atrevió a efectuar un "veintisiete mil". Le ayudé, yendo a un ritmo relativamente cómodo, y hacia el kilómetro 22, ya no me podía seguir. Le dejé, porque ya, aun- que fuese lento, llegaba sin problemas. El trabajo de ayuda, estaba hecho. Hizo 2h 43m., frente a las 2h41m05s. realizados por mi (tuve un promedio de 5:50 m./Km., aceptable dado la dureza de este circuito). Las cuestas y el calor influyeron, así como el llevar yo un ritmo más tranquilo, a fin de ayudar a mi compañero.

Terminé con muy buenas sensaciones, bastante descansado, pues mañana lunes, ya tengo previsto hacer un entreno de 45 Kms., a 6 m./Km., por las calles de Alicante. Hay que reservar fuerzas.

Esta carrera, estuvo bien organizada, aunque se echó en falta un puesto de agua cerca de la meta
(había cierto riesgo de deshidratación), una entrega de bolsas del corredor más ágil (la espera fue masiva y larga) y la entrega de trofeos tuvo mucho retraso. Por lo demás, excelente Bolsa del Corredor ( dos camisetas, zumos, manzana, botella de aceite, barritas dulces...) y un ambiente maravilloso.

Hice un reportaje de más de cien fotos, con plasmación de corredores a los que me une amistad, equipos de atletismo, podios, y detalles de ambiente.Lo podéis ver en ultramaratonianojose
y lo mandaré a maratonianos, vitorunner, etc.
Si alguien tiene algún problema, que escriba a mi correo jomoigle@hotmail.es, me diga su correo, y le envío muy gustoso el reportaje.

En fin, una semana completa, con entrenamientos de más de cuarenta horas, de lunes a viernes, y participación en dos pruebas, La Vila y Castalla, obteniendo un podio, un bonito trofeo y muy buenas sensaciones.

Fue entrañable la carrera, pues aunque mi participación en Castalla fue "discreta" ( tampoco fue mala), lo mejor resultó el saludar a mis muchos amigos, antes , en y después de la carrera:
Jaime,Clodo (podio en Veteranos +60), Vicente, Norberto y su mujer, Isabel, Los corredores de Apol-Ana ( Paco Esplá, Kiko, Enrique,...), Fausto y su esposa, Pilar Mahamud, Inmaculada y Ana,Mercedes Merino, Wafiya, Raquel Fuster (¡qué formidable carrera!), Ana Mata, la gran escuadra de Tragamillas, Carchano Matarredona, Manuel Maciá,la maravillosa familia de Kiko, la "vástaga" de Paco Esplá, mi buen amigo Paco López Valverde ( con excelente marca)y tantos y tantos buenos atletas, amigos y compañeros. Perdonad las omisiones, pero estáis también vosotros, sí, los que estáis pensando he omitido, pero que en mi pensamiento albergáis un rincón especial de cariño y amistad, igualmente.

Castalla, joya y capital de la subcomarca de La Foia de Castalla, dentro de la comarca La Hoya de Alcoy, está coronada por un Castillo reconstruido, de espléndida planta, erigido entre los siglos XI y XVI, destacando la "Torre Prima". Posee además, entre otros monumentos y lugares, el Casco Antiguo (con el singular Carrer de Les Tronetes), Ermita de la Sangre (gótico primitivo), Iglesia de la Asunción (gótico valenciano), Ayuntamiento (renacentista), Convento de los Franciscanos Mínimos (neoclásico),...Un plato típico, hablando de gastronomía, es el gazpacho local (tortas, setas, caracoles, pollo, conejo, tomate, cebolla, puesto todo sobre una torta de levadura cocida):exquisitooooo. En su rica repostería, mencionemos ( por no hacer prolija la relación) los "rotllets bollits"(mmmmm....).

Una jornada entrañable y llena de satisfacciones, en lo deportivo, en lo humano (convivencia y amistad) y en ese "cargar baterías" que supone para el espíritu el haber hecho la "hazaña" de acabar esta prueba, con tantos retirados, pinchazos, calambres, lesiones,... Todo salió muy bien con unas sensaciones maravillosas. Esto es lo que llamamos "una parcelita de felicidad".
Saludos, amigos.

P.D.-Agradezco a un inmarcesible amigo ( él sabe a quién me refiero) el hacerme entrega de una "Tau" franciscana. Colgada, a modo de ecapulario, la llevé toda la carrera y me dio fuerzas. Más paciencia y humildad que San Francisco de Asís, pocas personas pueden tener.y allá en lo alto, en el éter, donde dicen habitan las almas buenas, el influjo de "il poverello d´Assisi" parece que ejerció en mi una influencia positiva. Cuando faltando pocos kilómetros para llegar, cerca de la meta, mis fuerzas parecían menguar ¿fue il poverello? cobré ánimos,y
entré en la meta fuerte y "digno", manteniendo el orgullo y el tipo como corredor, sobreponiéndome a todo desánimo. Creó su Orden el hermano Francisco, alrededor de la humilde iglesia "Porciúncula". Los corredores hemos de aprender de la humildad, la sencillez, el espíritu de sufrimiento, el tesón, la paciencia y la fe, de Francisco. Fuera toda vanidad de podio, toda soberbia. Hemos de ser humildes y sencillos y ver en la carrera una escuela de valores, una escuela de amistad, una escuela de salud y de felicidad.¿Será ese el escondido arcano de las carreras? Descubrámoslo. Nos llevaremos grandes y agradable sorpresas.

7 comentarios:

  1. Bein Jose, con la dureza de esa prueba hacer menos de 6 min/km es bueno, como has dciho, buenas sensaciones has debido de tener. Además si mañana haces los 45 a 6 o menos de 6 será muy bueno sobre todo para la moral. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo, Pedro, y gracias siempre por tu comprensión, viendo el lado bueno de las cosas. Mi asignatura pendiente,está claro, es la velocidad. Tendré que seguir "puliendo" este punto, y viendo variadas estrategias para conseguirlo. A ver si doy con la buena estrategia. Un saludo, y que sigas cosechando esos buenos tiempos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy Pepe, la verdad que ha sido un buen tiempo el realizado, al igual que que la prueba, a la que hay que añadir el calor
    Enhorabuena nos vemos al domingo en Alfas

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Vitorro. Nos vemos en Alfas. El tiempo, realmente, creo no ha sido bueno, la verdad, un poco "desastre", sólo que tú me ves siempre con buenos ojos. Pero no pasa nada, a seguir en la brecha, que otras carreras saldrán mejor. Un cordialísimo saludo.
    P.D. (Me pasaba hasta " el apuntador"...¡Quin desastre, Mare meua!)...

    ResponderEliminar
  5. Pedazo carrera, y vaya semana de entrenamientos, madre mía...

    Al final seguramente nos veremos en la media de benidorm, ya te iré contando...

    ResponderEliminar
  6. En Benidorm nos veremos, y te daré un fuerte abrazo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Moratinos soy Carchano Matarredona de Alcoy.
    No he podido conseguir las fotos que nos hicimos en la volta a la foia.
    Dime donde las puedo cnseguir.
    Saludos vicente Carchano

    ResponderEliminar